Erogan más de 4.5 millones de pesos para canje de armas en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Durante 2022, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México erogó más de 4.5 millones de pesos para el canje de armas.

La dependencia capitalina envió el informe anual del programa "Sí al desarme, sí a la paz" al Congreso local, en el que detalla que en total se cambiaron, durante el año pasado, 858 armas cortas, 265 largas, 426 granadas, cuatro mil, 20 estopines y 67 mil 150 cartuchos.

En total se beneficiaron con este canje mil 75 personas: 665 hombres y 410 mujeres.

Por todas las armas cortas canjeadas se otorgaron dos millones 751 mil 300 pesos; por las largas, un millón 259 mil 855 pesos; 264 mil 275 pesos por los cartuchos; por las granadas, 239 mil 662 pesos; y 12 mil 60 pesos por los estopines.

"La acción institucional ‘Sí al desarme, sí a la paz’, tiene como objetivo contribuir a la prevención y disminución de violencia, lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y delitos en general, por el uso de arma de fuego, además de promover la cultura de la paz y no violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México", señaló la Secretaría de Gobierno.

Otro de los objetivos es canjear por apoyos económicos las armas de fuego que poseen principalmente los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad, con el fin de incidir en la disminución de la violencia y los accidentes derivados por la custodia de armas de fuego y contribuir a la promoción de la cultura de paz y no violencia.

Cabe destacar que este programa se ejecutó del 18 de enero al 16 de diciembre del año en curso, con la participación de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y en coordinación con la Iglesia Católica.