Ernesto Nemer comparece ante el Congreso de Edomex

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El aumento en inseguridad, feminicidios, violencia intrafamiliar, los robos a casa habitación, en transporte público, extorsiones y la falta de atención a sectores vulnerables a través de los programas sociales estatales, fueron algunos de los señalamientos que hicieron los diputados mexiquenses al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

Los diputados del PAN, PRD, PT, Morena, PVEM y PES, resaltaron que este año, durante la pandemia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a la entidad en los primeros lugares del país con mayor incidencia delictiva y encabeza la lista de feminicidios con 106 reportados en la entidad. Así como, 28 mil 800 robos al transporte colectivo, sólo mil 500 de los responsables sentenciados, y la cifra negra es del 93%.

Por su parte, Ernesto Nemer Álvare, resaltó que la presente administración se adelantó a la capacitación de personal y la inversión de mil 700 millones de pesos en materia de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, y reconoció que al ser una de las entidades más pobladas del país cuenta con el mayhor registro de contagios de SARS- CoV2 y fallecimientos que suman hasta el 27 de octubre 92 mil 287 casos positivos y 10 mil 21 fallecimientos por esta enfermedad.

Desplegó 284 brigadas para la detección y seguimiento de personas positivas al virus, convirtió hospitales para atender a pacientes Covid, contrató a mil 400 médicos y enfermeras, dispuso de más de 4 mil 700 camas de hospital, puso en funcionamiento 700 unidades móviles como primer filtro de diagnóstico con más de 100 mil personas capacitadas.

Aseguró que durante la contingencia fueron destinados créditos a 17 mil emprendedores, entregaron 280 mil paquetes de fertilizantes, hubo subsidio del impuesto sobre la nómina y condonación de impuesto a empresas e industrias que emplean a medio millón de personas, además de apoyo al desempleo para 50 mil mexiquenses.

--Seguridad es un tema prioritario: Nemer

Explicó que la seguridad es un tema prioritario, especialmente de las mujeres, por lo que el gobierno estatal puso en marcha una serie de estrategias encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de agresiones, como es el programa de la red Naranja, los refugios, las Puertas Violeta, entre otros.

Reconoció que el gobernador Alfredo del Mazo dijo "que aún falta mucho por hacer, muchos pendientes - como los hay a nivel nacional y en todos los estados-"; sin embargo, enfatizó que hay avances importantes y que los avances en gran parte se deben al apoyo del gobierno federal.

Especificó que la estrategia de seguridad "es conjunta del estado con el gobierno federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acompañando al gobernador Del Mazo en diversos rubros, por ejemplo los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Toluca, en la estrategia de seguridad que se hace de manera diaria".

Nemer Álvarez insistió a los legisladores que si no están satisfechos con las respuestas, comiencen un nuevo diálogo para construir una estrategia conjunta de desarrollo del estado, pues hay "total disposición del gobernador para construir un nuevo marco jurídico para la entidad y nosotros ya tenemos un gran avance".