Pronostican que Ernesto se convertirá en huracán. Azotará a Puerto Rico con lluvias intensas
La tormenta Ernesto se convertirá en un huracán en las aguas cálidas del Caribe mientras Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses estaban bajo alerta por el sistema tropical que azotaría a esas zonas con intensas lluvias y fuertes vientos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó un fortalecimiento adicional de la tormenta y Ernesto se transformaría en huracán el miércoles.
Ernesto, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, mantenía vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) en la tarde del lunes, a unas 14 mph de convertirse en un huracán categoría 1 en la escala de vientos Saffir-Simpson de un máximo de 5.
.@NOAA's #GOESEast is closely tracking newly formed #TropicalStorm #Ernesto in the Atlantic this evening.
Get the latest updates here: https://t.co/ScLdyBaJZb https://t.co/x64053gFWj pic.twitter.com/O9H1mw1uMP— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 12, 2024
AccuWeather indicó que las temperaturas de la superficie del mar en esta zona del Atlántico están muy por encima del umbral mínimo necesario para el desarrollo tropical (26ºC o 78.8ºF), situándose actualmente entre 28 y 30ºC (82.4-86ºF).
“Esperamos que Ernesto sea una fuerte tormenta tropical cuando interactúe con Puerto Rico desde el martes por la noche hasta el miércoles. Existe la posibilidad de que incluso se convierta en un huracán en las aguas que rodean la isla”, dijo el meteorólogo de AccuWeather y experto principal en huracanes, Alex DaSilva.
Permanecía en efecto una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes Estadounidenses, para Culebra y Vieques en Puerto Rico, y para las Islas Vírgenes Británicas.
Estaba vigente un aviso de tormenta tropical para Anguilla,Saba y St. Eustaquio, Sint Maarten, St. Kitts, Nevis, Montserrat, St. Martin y St. Barthelem, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
La tormenta se moverá cerca o sobre las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico en la noche de este martes y el miércoles, según el pronóstico del NHC.
Después de pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes se pronostica que Ernesto girará hacia el norte sobre el oeste del Atlántico rumbo al archipiélago de las Bermudas, adonde llegaría como huracán de categoría 3, de acuerdo con AccuWeather.
Se espera que el sistema arroje de 4 a 6 pulgadas de lluvias en partes del Islas de Sotavento y en Puerto Rico de 6 a 8 pulgadas con un máximo de 10 pulgadas.
Los expertos en huracanes de AccuWeather advierten que áreas de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y La Española se verán afectadas por Ernesto en los próximos días a medida que la tormenta tome una trayectoria general hacia el oeste-noroeste.
Después de pasar por las islas, Ernesto probablemente será arrastrado hacia el norte por una inclinación amplificada hacia el sur en la llamada corriente en chorro, alejándola de las Bahamas y Estados Unidos.
Aunque es probable que estas áreas eviten los impactos directos de Ernesto, una tormenta que se fortalezca permitirá que fuertes olas lleguen a las playas, generando mares peligrosos y corrientes de resaca para el sureste, advirtieron.
“En este momento, se espera que Ernesto se dirija hacia el norte y luego ligeramente hacia el noreste a finales de la semana, potencialmente convirtiéndose en un huracán de catergoría 3 o superior por un tiempo antes de establecerse en las Bermudas el próximo fin de semana”, pronosticó AccuWeather.
La meteoróloga Emma Belscher señaló que si bien se espera que la tormenta viaje hacia las Bermudas, si inicialmente toma una franja un poco más hacia el sur, podría ser empujada más cerca de la costa este.