Ernesto el "Borrego" Gándara promete impulsar productos típicos

·2  min de lectura

SUAQUI GRANDE, Son., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Ernesto el "Borrego" Gándara anunció el impulso a los productos típicos de Sonora, no sólo en los mercados nacionales, sino también internacionales para mejorar las condiciones económicas de las familias y detonar el crecimiento de las comunidades rurales.

Dijo que en su propuesta de gobierno se contempla producir la bebida tradicional el bacanora que cada día se consume más en territorio mexicano y Norteamérica y Europa.

El candidato de la alianza Va por Sonora explicó que hay grupos de especialistas que trabajan en la comercialización, producción, exportación de esta bebida para generar más empleos a sonorenses, en especial a los jóvenes en su lugar de origen.

De acuerdo con su proyecto, expuso a los habitantes de esta comunidad en su gira de proselitismo, que en Suaqui Grande existen más condiciones para desarrollar esta bebida, pero requiere un impulso del gobierno del estado.

"Ahorita han tenido sus problemas, porque de manera silvestre la planta no está creciendo por la fauna, hagamos un proyecto donde podamos sembrar los agaves, que tengamos cercos, que tengamos la infraestructura, que tengamos la tecnología, que se den empleos y que otra vez resurja el bacanora como fuente de ingresos, de empleos y desde luego como un orgullo para Suaqui Grande", aseguró el "Borrego" Gándara.

También precisó: "En el Plan de Reactivación Va por Sonora, se contemplan tres ejes fundamentales: Economía, Educación y Seguridad, para recuperar la paz en todos los municipios.

Además, escuchó las propuestas de jóvenes estudiantes, como Grecia Guadalupe Leyva Quintana, que le pidió se generen las condiciones y oportunidades para que las actuales generaciones puedan desarrollar sus capacidades que redundarán en beneficio de sus familias y Sonora.

Los habitantes plantearon las principales necesidades de este municipio: un Centro de Salud, obras de infraestructura hídrica para aprovechar el escurrimiento de agua en la recarga de mantos friáticos y programas para desarrollar la producción del Bacanora.

Posteriormente, acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Hector Platt, visitó Tecoripa, donde decenas de familias le demandaron impulse la producción agropecuaria con programas para mitigar la sequía que tiene años afectando a la región de Ónavas, San Javier y La Colorada.

El candidato de la Alianza "Va por Sonora" anunció que retomará al plan para mitigar la sequía que han planteado los productores agropecuarios de la región; también, impulsará la construcción de un clínica de estabilización para la atención médica de los habitantes de éstos municipios; además, contemplará la rehabilitación de las carreteras para conectar a las familias y promover el desarrollo de las actividades económicas.