Ernestina Godoy, Carlos Daza y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX

Redacción Animal Político

Ernestina Godoy, actual procuradora capitalina, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera, conforman la terna para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano eligieron mediante una votación a la terna para la elección de Fiscal General de la Ciudad.

El grupo tomó esta decisión tras haber realizado la votación sobre los nueve candidatos que se presentaron a entrevistas para el puesto.

La terna será enviada a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que ella defina quién de los tres aspirantes debe ser el próximo Fiscal de la Ciudad y, posteriormente, se enviará al Congreso en donde deberá ser votada con mayoría calificada para alcanzar validez.

En el proceso participaron académicos y litigantes con experiencia en procuración de justicia y, entre ellos, la actual Procuradora Ernestina Godoy, quien estaba impedida a aspirar al cargo por la Constitución local.

Lo anterior, por haber sido diputada local el año pasado, pero los congresistas de Morena eliminaron el obstáculo a través de una reforma aprobada en este periodo de sesiones.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que remitirá al Congreso local la terna que se le presentó para encabezar la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México.

“Es el Congreso el que debe tomar la designación del fiscal y no la jefa de gobierno”, expresó en entrevista durante presentación de la página en inglés de Turismo de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que tiene la facultad de enviar un solo nombre, pero que se tomó la decisión de enviar la terna a los diputados locales para mantener la autonomía del nuevo cargo.

“Tomé la decisión, y así está en la Ley de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No voy a tomar una decisión sobre quienes integran la terna. Insisto que, así como está la terna, la regreso para el Congreso” para que ellos decidan quién será el o la próxima fiscal, agregó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal