Ernestina Carro, nueva Procuradora de Justicia en Tlaxcala

·3  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Con la advertencia de que transformar el panorama de procuración de justicia en Tlaxcala no será fácil porque actualmente está definido por tráfico de influencias e impunidad, los diputados integrantes de la Legislatura local designaron a Ernestina Carro Roldán como la nueva titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tal como lo solicitó el día de su toma de protesta la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de que fuera una mujer quien encabezara esa dependencia, los diputados acataron la instrucción luego de someter a un examen público de oposición a una terna integrada por Antonia Aquino Trujillo, María Teresa Ramírez Cortés y Ernestina Carro Roldán.

En sesión extraordinaria celebrada este martes, eligieron a Carro Roldán en medio de discursos legislativos en los que destacaron que el área de procuración de justicia es una de las más sensibles y deficientes en Tlaxcala.

"Señora procuradora, designada y electa por este pleno, el reto es grande, le debe regresar a la ciudadanía tlaxcalteca la confianza en las instituciones", expresó en Tribuna el diputado del PAN, Gilberto Temoltzin Martínez.

Durante el examen público de oposición, la nueva procuradora de Tlaxcala comentó que su plan de trabajo estará basado en una procuración de justicia e investigación científica con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género. Los delitos de bajo impacto serán resueltos con los medios alternativos de solución y la reparación del daño a las víctimas, según ella, será una realidad.

Mientras que en los delitos de alto impacto habrá investigación eficiente y eficaz a cargo de personal que cumple el perfil para investigar, mismo que estará sujeto a evaluaciones de confianza constantes.

Al respecto, el diputado Jaciel González Herrera expuso que la ahora procuradora ha aceptado el reto es porque tiene la capacidad para hacerlo.

"Pedimos que esta etapa que inicia sea de calidad y contundencia para el combate a la inseguridad, pero sobre todo a la desidia que reina en la procuraduría de justicia. El desempeño del ministerio público debe ser eficiente", señaló.

Combatir corrupción, prioridad para nueva procuradora

En su primera aparición pública como procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán sostuvo que, por órdenes de la gobernadora Lorena Cuéllar, será prioridad el combate a la corrupción en la que incurre el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el que ocurre para el manejo de carpetas de investigación y averiguaciones previas.

"Vamos a hacer una revisión de la institución, nos lo ha instruido la gobernadora, y el tema es no permitir actos de corrupción, ese es el primer tema que vamos a tocar y atender a la ciudadanía con puertas abiertas", expresó.

En entrevista minutos después de tomar protesta al cargo, comentó que la revisión será minuciosa y orgánica para aterrizar un diagnóstico sobre las condiciones en que actualmente opera la PGJE.

"El punto toral será no permitir actos de corrupción, no se tolerará por ningún funcionario de la procuraduría actos de corrupción, seremos muy estrictos y si algún funcionario incurre se van a establecer las sanciones correspondientes", acotó.

Carro Roldán comentó que una inspección sobre el estado en el que se encuentran las carpetas de investigación será un mecanismo para detectar la conducta de los ministerios públicos y demás personal a cargo para determinar si actúan en respuesta a actos de corrupción.

El otro mecanismo será la denuncia ciudadana, por lo que llamó a los usuarios de los servicios de la PGJE a denunciar cualquier acto anómalo en la función pública.

"A partir de hoy se pedirá a cada una de las áreas que nos informes los números de carpetas, el estado procesal, y a partir de eso ya tendremos un diagnóstico", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.