Eritrea: Soldados disidentes irrumpen ministerio

Más destacado

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Más de 100 soldados disidentes irrumpieron el lunes en el Ministerio de Información de Eritrea y leyeron un comunicado por televisión donde manifestaron que la Constitución de 1997 se impondría a la fuerza, dijeron dos expertos en la pequeña nación africana.

Los militares retuvieron a todos los empleados del ministerio —incluyendo a la hija del presidente— en una sola habitación, dijo Leonard Vincent, autor del libro "The Eritreans" y cofundador de la estación de radio Eritrean, con sede en París. El mensaje de los soldados transmitido por televisión estatal decía que la Constitución de 1997 sería reinstaurada y los prisioneros políticos liberados, pero la transmisión se cortó poco después de que se había leído dos oraciones y la señal permaneció fuera del aire el resto del día, informó Vincent.

Para la tarde, había indicios de que el intento de los militares había fracasado. Había un tanque del ejército estacionado frente al Ministerio de Información, pero las calles de la capital Asmara, estaban en calma y no hubo disparos, dijo un diplomático occidental en Eritrea que no estaba autorizado a revelar su nombre.

Vincent no confirmó si se trató de un golpe de Estado y dijo que no estaba claro si la acción fue un asalto bien organizado o lo que calificó como una "colisión kamikaze".

El lunes más tarde, soldados del gobierno rodearon el ministerio, una indicación de que la acción de los disidentes había fracasado, dijo Martin Plaut, del Instituto de Estudios de la Mancomunidad en Gran Bretaña.

Eritrea es un país opresivo y aislado políticamente, vecino de Etiopía y Sudán. El presidente Isaías Afworki encabeza al gobierno y las fuerzas armadas desde 1993.

___

El periodista de The Associated Press Andrew Meldrum aportó a este despacho.

Cargando...