Eritrea habría lanzado ofensiva en Tigray

·1  min de lectura
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)

Eritrea lanzó el martes una ofensiva a gran escala a lo largo de la frontera del país con el norte de Etiopía, en la que parece ser una escalada de los combates reanudados el mes pasado contra las fuerzas de Tigray. Por su parte, las autoridades tigrayanas le dijeron a la población que se prepare para una guerra

Los eritreos están combatiendo del lado de las fuerzas federales etíopes, de acuerdo con el portavoz tigrayano Getachew Reda.

“Eritrea ha desplegado todo su ejército, junto con reservistas. Nuestras fuerzas están defendiendo heroicamente sus posiciones”, dijo en Twitter.

Más adelante el martes, las autoridades tigrayanas emitieron un comunicado en el que le pidieron a la población que se ponga a disposición para “una guerra total que estamos librando para frustrar los sueños y aspiraciones de nuestros enemigos de una vez por todas”.

Un trabajador humanitario en la ciudad de Adigrat, en el norte de Etiopía, le dijo a The Associated Press que las fuerzas eritreas estaban cañoneando las áreas circundantes. El trabajador habló a condición de preservar el anonimato por temores por su seguridad.

No fue posible obtener por el momento un comentario de las autoridades de Etiopía o de Eritrea, que está al norte de Tigray.

Se estima que la guerra en Tigray ha matado a decenas de miles de personas y dejado a millones sin servicios básicos por más de un año.

Las fuerzas eritreas combatieron del lado de las tropas federales etíopes en Tigray al estallar la guerra en noviembre del 2020. La guerra se reinició en agosto tras una pausa a inicios del año.