Eritrea critica sanciones impuestas por EEUU por crímenes en guerra de Tigray

·2  min de lectura

Adís Abeba, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Eritrea criticó este sábado las últimas sanciones impuestas por parte de Estados Unidos a militares y dirigentes del país -aplicadas por los crímenes de los que se acusa a las tropas eritreas en la guerra en la vecina región etíope de Tigray- y las tachó de "ilícitas" e "inmorales".

"Estas sanciones unilaterales, que ponen de cabeza de turco a Eritrea sobre la base de alegaciones espurias, son una contravención del derecho internacional y constituyen una flagrante violación de la soberanía, la independencia y la liberación de los pueblos y las naciones", señaló el Ejecutivo eritreo en un comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Información.

"Su transparente objetivo es obstruir soluciones duraderas que promuevan una estabilidad sostenible en el Cuerno de África en general y en Etiopía en particular, y avivar y perpetuar el ciclo vicioso del caos que luego (Estados Unidos) manejará", agrega el texto.

En ese sentido, Eritrea tachó las sanciones de "inmorales" e "ilícitas" y reiteró tanto su condena a las medidas como su rechazo a las acusaciones.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos fueron anunciadas este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y afectan tanto a los militares eritreos como a los miembros del gobernante Frente Popular por la Democracia y la Justicia (el único partido legal en Eritrea) y a asesores en seguridad y economía.

Por su parte, la guerra en la norteña provincia etíope de Tigray estalló el 4 de noviembre de 2020 y enfrenta al Ejecutivo federal de este país contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT).

Debido a este conflicto miles de personas han muerto, dos millones han sido desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Eritrea interviene en la guerra colaborando con el Gobierno del primer ministro etíope Abiy Ahmed y sus tropas fueron acusadas de graves violaciones de los derechos humanos.

Según una investigación conjunta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos publicada el pasado día 3, todas las partes que luchan en el conflicto han cometido actos de violencia sexual y otros abusos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.