Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eric Stillman: ¿Quién es el oficial de policía que disparó contra Adam Toledo?

 (AP)
(AP)

Eric Stillman ha sido identificado como el oficial de policía de Chicago que mató a tiros a Adam Toledo, de 13 años, en el último de una larga lista de disparos policiales estadounidenses muy controvertidos.

La policía de Chicago publicó esta semana imágenes perturbadoras de la cámara corporal, que muestran al niño que parece dejar caer una pistola y levantar las manos menos de un segundo antes de que el oficial le disparara.

Una imagen fija tomada del video de la cámara corporal del Stillman mostró que el niño de 13 años no sostenía nada y tenía las manos en alto cuando el oficial le disparó una vez en el pecho alrededor de las 3 am del 29 de marzo.

Se llevaron a cabo pequeñas protestas por el tiroteo el jueves por la noche en los alrededores de Chicago, no mucho después de que el alcalde de la ciudad instara al público a mantener la calma.

“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot.

“Entonces, si bien no tenemos suficiente información para ser el juez y el jurado de esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes sienten esa oleada de indignación y dolor demasiado familiar.

“Es aún más claro que la confianza entre nuestra comunidad y las fuerzas del orden está lejos de sanar y sigue muy rota”.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el oficial involucrado:

El Departamento de Policía de Chicago no suele dar a conocer los nombres de los agentes involucrados en tales tiroteos tan temprano en una investigación, pero los detalles de Stillman se enumeraron en los informes de investigación que COPA publicó el jueves.

Es un hombre blanco de 34 años que había sido asignado como oficial de patrulla al distrito de Ogden (décimo) de la ciudad, un área que incluye La Villita donde tuvo lugar el tiroteo, según CBS Chicago.

El canal de noticias local descubrió que durante un período de cinco años que terminó en el verano de 2020, Stillman nunca había disparado a nadie y tenía nueve informes de "uso de la fuerza", de los cuales solo uno involucraba algún tipo de arma (un bastón).

Lee más: Es “descorazonador” que nadie haya preguntado cómo está el oficial, dice el abogado del policía que disparó contra Adam Toledo

Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Adam Toledo, señaló que después de haber investigado el pasado del oficial, no encontró “ninguna disciplina previa, ningún evento previo”.

En las imágenes publicadas por la fuerza policial, se puede ver a Stillman llamando por radio a una ambulancia para el niño y administrando resucitación cardiopulmonar cuando llegan otros oficiales.

Ha sido puesto en funciones administrativas mientras se realiza una investigación para determinar si siguió el procedimiento adecuado sobre el uso de la fuerza durante el incidente.

La policía ha dicho que Adam tenía una pistola antes del tiroteo, con imágenes de la cámara corporal de Stillman que muestran al oficial iluminando un arma en el suelo cerca de donde le dispararon al niño.

Weiss-Ortiz ha argumentado que es irrelevante si el niño de 13 años sostenía un arma antes de volverse hacia el oficial, ya que ya la había dejado caer y estaba desarmado en el momento del tiroteo.

“Si tenía un arma, la tiraba”, dijo. “El oficial dijo: 'Muéstrame tus manos'. Él obedeció. Dio la vuelta".

Ella también dijo en una conferencia de prensa luego de la publicación de las imágenes: “No sé si el oficial tuvo suficiente tiempo o no (para saber que Adam estaba desarmado).

"Todo lo que sé es que el oficial está capacitado para no dispararle a un individuo desarmado".

El tiroteo se produjo en un momento delicado en medio del juicio en curso del ex oficial Derek Chauvin en Minneapolis por la muerte de George Floyd y el reciente asesinato policial de otro hombre negro, Daunte Wright, en la ciudad.

Relacionados

Asesinato de Adam Toledo es un recordatorio de que la policía usa ‘fuerza innecesaria’, dice la Casa Blanca

Es “descorazonador” que nadie haya preguntado cómo está el oficial, dice el abogado del policía que disparó contra Adam Toledo

Adam Toledo: Todo lo que sabemos sobre el asesinato del joven de 13 años en Chicago