Eric Clapton criticado por comparar vacunas contra el covid con conspiración de “hipnosis masiva”

Eric Clapton provocó indignación en línea después de afirmar que las personas que recibieron la vacuna contra el covid son víctimas de la “hipnosis de formación masiva”, durante una entrevista reciente.

El rockero de 76 años afirmó con anterioridad que según sufrió efectos secundarios “desastrosos” debido a la vacuna AstraZeneca, y dijo que sus manos y pies estaban “congelados, entumecidos o en ardor, y prácticamente inutilizables” y temía que “nunca tocaría [la guitarra] de nuevo”.

También lanzó un sencillo anticonfinamiento, “Stand and Deliver”, con Van Morrison en 2020.

En una entrevista con The Real Music Observer subida a su canal de YouTube el 21 de enero, Clapton dijo que se sentía bastante bien nueve meses después de “enfermarse con la vacuna”.

Sobre el tema de las vacunas, Clapton le dijo al entrevistador que no recibió la “nota”, o información acerca de la “hipnosis de formación masiva” que comenzó a circular entre los antivacunas el año pasado, cuando recibió su vacuna.

“Entonces comencé a darme cuenta de que de verdad había una nota, y un tipo, Mattias Desmet (profesor de psicología clínica en la Universidad de Ghent en Bélgica), habló al respecto”, continuó Clapton. “Y es genial. La teoría de la hipnosis de formación de masas. Y entonces pude entenderla”.

“Una vez que comencé a buscarla, la vi en todas partes”, afirmó, y recordó “ver pequeñas cosas en YouTube que eran como publicidad subliminal”.

Los usuarios de las redes sociales criticaron los comentarios de Clapton, y varios fanáticos lo compararon de manera poco halagadora con su compañero músico Neil Young, quien hace poco adoptó una postura firme contra la desinformación acerca de las vacunas.

En una carta ahora eliminada publicada en el sitio web de Young el lunes (24 de enero), el cantante de 76 años escribió que no aprecia la afiliación de Spotify con Rogan y su podcast The Joe Rogan Experience, el cual difunde “información falsa” acerca de las vacunas contra el covid-19.

Dirigiéndose a su equipo de dirección en LookoutManagement y Warner Bros, Young escribió: “Por favor, informen de inmediato a Spotify que cancelo de forma activa toda la disponibilidad de mi música en Spotify lo antes posible”.

En reacción a las declaraciones sobre las vacunas de Clapton, el usuario de Twitter Frank Köhntopp tuiteó: “Sé siempre tú mismo, a menos que puedas ser Eric Clapton. Entonces mejor sé Neil Young”.

“Eric Clapton no es Dios”, escribió otro usuario en la plataforma de redes sociales, en respuesta a los comentarios de Clapton.

El comediante y actor John Fugelsang tuiteó: “Alguien, por favor, dígale a Eric Clapton que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están llenas de personas no hipnotizadas”.

El autor Glen Macnow dijo: “Cada vez que aparece Eric Clapton en las listas de tendencia, me estremezco. Cuando los virólogos y epidemiólogos comiencen a tocar su propia versión de ‘Layla’, comenzaré a escuchar lo que tiene que decir Clapton de la ciencia”.

Durante la entrevista, Clapton también explicó por qué comenzó a hablar en contra de las medidas de seguridad contra el covid en primer lugar, como los confinamientos a nivel nacional impuestos en varios momentos en el Reino Unido.

“En el momento en que alcé la voz, habían pasado casi 18 meses desde que me obligaran a retirarme”, dijo Clapton, en referencia a las restricciones que cerraron los eventos en vivo en todo el Reino Unido.

Al explicar que había recibido un “aviso de que Van [Morrison] haría frente a las medidas”, Clapton dijo que estaba confundido acerca de por qué nadie más se “objetaba” a ellas.

Cuando le preguntó a Morrison cómo podía ayudar, Clapton dijo que su compañero músico le envió la canción anticonfinamiento “Stand and Deliver” antes de su lanzamiento. Sin embargo, agregó, durante el proceso de “hablar de [eso] con otro músico, emocionarse y luego compartir la noticia” fue que Clapton descubrió que “nadie quería escuchar eso”.

“Estaba desconcertado, parecía ser la única persona que lo encontraba emocionante o incluso apropiado. Mi manera de ser es que si me dices que no puedo hacer algo, de verdad quiero saber por qué, y parecía que habían construido un muro a mi alrededor”, continuó.