Eric Adams encabeza las primarias demócratas a la Alcaldía de Nueva York, seguido por García

·2  min de lectura

Nueva York, 29 jun (EFE).- Eric Adams, candidato en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, continúa encabezando el escrutinio a falta de que se contabilicen los votos por correo, seguido de cerca por Kathryn García, según el nuevo recuento hecho público este martes.

Según la Junta Electoral, Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn, ha logrado el 51,1 % de los apoyos, mientras que García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de Nueva York, tiene el 48,9 % de los votos, después de se haya activado el sistema de multielección, por el cual los votantes podían elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.

En total, Adams ha logrado 368.898 apoyos, 15.908 más que García, a falta de que se cuenten los en torno a 130.000 votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio.

Tras los comicios del pasado 22 de junio, Adams se impuso como el aspirante más veces elegido como primera opción. El 31,7 % de los afiliados al Partido Demócrata lo marcaron como su número 1, seguido de Maya Wiley, abogada y antigua colaboradora del alcalde Bill de Blasio, con un 22,3 % de los votos.

En tercer lugar quedó Kathryn García, a quien un 19,5 % de los neoyorquinos demócratas prefirieron como su principal opción.

La Junta Electoral activó el sistema de multipreferencia, de tal manera que eliminó en primer lugar al aspirante menos veces elegido como primera opción. Después, repartió entre los candidatos restantes los otros votos contenidos en sus papeletas.

Ronda tras ronda, se ha ido eliminando (de manera provisional y a la espera del voto por correo) a los postulantes y repartiendo entre el resto los apoyos recibidos como segunda o tercera opción hasta que sólo han quedado dos: Adams y García.

Antes de que tuviera lugar el conteo de hoy, García llamaba a sus seguidores a tener paciencia y a no perder la esperanza.

"Esto nos dará una imagen más completa pero aún incompleta de los resultados finales. Esta carrera no ha terminado y todavía quedan más de 124.000 votos por correo por contar. Seamos pacientes. La democracia lo vale", dijo García, cuya carrera se disparó tras recibir el respaldo del diario The New York Times.

En el campo republicano, donde solo se presentaron dos contendientes, se impuso con claridad en la noche electoral Curtis Sliwa, fundador de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes, que se verá las caras en las urnas el próximo noviembre con el candidato demócrata que salga elegido.

En la recta final de la campaña, Adams, García y el empresario Andrew Yang se disputaron los votos de los demócratas más moderados, frente a Wiley que aglomeraba el voto del electorado más progresista del partido, que por los resultados, parece que todavía está lejos de recoger sus frutos en la ciudad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.