Anuncios

¿Eres una persona feliz? Esta experta te ayuda a descubrirlo

Libro ser feliz es urgente

Ser felices es algo que todos ansiamos, conscientes, sin embargo, de que la felicidad no es un estado permanente, sino momentos en los que nos sentimos dichosos. Ahora bien, en un balance en el que midamos los buenos y los malos momentos, la balanza se debería inclinar hacia lo positivo. Y es que, como afirma la Dra. y psicóloga Cristina Martínez, en su libro 'Ser feliz es Urgente' (Ed. Planeta) tenemos el derecho y la obligación de ser felices. Esta experta nos explica qué es la felicidad y cuáles son las claves para que una persona llegue a ser feliz. Pero antes, te animamos a realizar el test de personalidad para que puedas tener una valoración aproximada de en qué momento estás. 

- Leer más: ¿Podemos ser siempre felices? Esta es la verdad según los expertos

Test de personalidad 

 

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo global que se alcanza cuando uno siente plenitud en todas las parcelas de su vida, cuando uno siente que no desearía estar en la piel de otra persona ni tener la vida de otra persona, cuando uno alcanza el éxito en todas aquellas cosas que se propone, eso es la felicidad. Y obviamente, ser feliz no está reñido en absoluto con tener momentos puntuales de tristeza, angustia, preocupación o tener que lidiar con problemas. La felicidad está muy por encima de esas cosas del día a día.

¿Por qué ser feliz es urgente?

Ser feliz es urgente porque vivir es un regalo que en cualquier momento nos pueden quitar de las manos, por eso es tan importante saber sacar verdadero jugo a la experiencia de vivir y no permitir que frustraciones, dificultades o problemas que están solo en nuestra cabeza nos resten en esta increíble experiencia que es la vida.

- Leer más: 11 reglas básicas para ser feliz, según la neurociencia

¿Cualquier persona puede ser feliz?

Por supuesto, incluso las personas que han vivido auténticas tragedias pueden desarrollar la capacidad de rehacerse y de volverse incluso más fuertes y agradecidas gracias a esos eventos traumáticos.

Las personas felices lo son, no porque tengan suerte, sino porque trabajan en esa felicidad, marcando metas que son significativas y luchando por conseguirlas.

¿Qué es lo que nos impide serlo?

Hay varios motivos o situaciones que nos pueden impedir ser felices:

  • En primer lugar, vivir a la deriva, sin rumbo y sin destino.

  • En segundo lugar, tener la mala fortuna de vivir situaciones dolorosas y no disponer de las herramientas adecuadas para gestionar las emociones desagradables que, sin duda, van a aparecer como consecuencia.

  • En tercer lugar, no tener una autoestima fuerte que nos ayude a creer en nosotros y en nuestra capacidad para lograr aquello que, de forma realista, nos marquemos.

- Leer más: 18 reglas para activar las cuatro hormonas de la felicidad

¿No conocerse nos impide ser felices?

Así es. Sin autoconocimiento es imposible saber quiénes somos, qué queremos, qué nos hace felices, qué nos apasiona, hacia dónde vamos y por qué, … Y sin poder responder a esas preguntas, estamos perdidos, sin capacidad de encontrar la felicidad.

¿Y qué nos puede ayudar a acabar con todo aquello que nos impide la felicidad?

Disponer de las herramientas clave para desarrollar nuestra inteligencia emocional, cuyos pilares son el autoconocimiento, la autorregulación de las emociones, la capacidad de vivir con entusiasmo y con actitud positiva y la empatía.

- Leer más: Test de personalidad: averigua si eres una persona optimista o pesimista

Cinco estrategias para ser más felices

  • Diario de experiencias. Dada la importancia de desarrollar el autoconocimiento, una herramienta fundamental es el diario emocional, que consiste en hacer una reflexión escrita sobre lo vivido durante el día, haciendo especial énfasis en las emociones experimentadas en cada una de estas experiencias.

  • Diario de virtudes. Tiene la finalidad de mejorar no solo el autoconocimiento sino también la autoestima. Este diario consiste en, tras leer lo que hemos escrito acerca de lo vivido durante el día, extraer las principales virtudes personales. Por ejemplo, si en el diario emocional hemos hablado acerca de lo orgullosos que estamos por lo bien que hemos trabajado ese día, estas son las virtudes que podemos destacar: eficiente, trabajador, resolutivo, capaz, disciplinado, tenaz, inteligente, etcétera.

  • Diario de gratitud. Podemos añadir un tercer diario para completar esta actividad tan reveladora: un diario de gratitud donde escribamos las 3 o cuatro cosas por las que nos sentimos agradecidos todos los días. Fortalecer la gratitud nos ayudará a ser más felices, puesto que es una fortaleza personal directamente relacionada con ella.