“Eres una estrella”: Bill Barr felicitó al abogado después de la audiencia de juicio político de Trump

·3  min de lectura

Bill Barr felicitó al entonces abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone ya que el primer juicio político del expresidente Donald Trump estaba cerca de su fin.

Mientras se desempeñaba como fiscal general en la administración Trump desde febrero de 2019 hasta diciembre de 2020, Barr le envió un mensaje de texto a Cipollone el 30 de enero de 2020: "Usted es una ESTRELLA".

Barr envió el mensaje después de que el equipo legal de Trump terminó sus argumentos en contra de condenar y destituir a Trump durante el juicio en el Senado, según muestran un tesoro de mensajes de texto publicados por el Departamento de Justicia esta semana.

Acusada de abuso de poder y obstrucción del Congreso, la Cámara había votado a favor de acusar a Trump el 18 de diciembre de 2019. Los cargos surgieron de un esfuerzo que duró meses en el que la administración Trump presionó al gobierno ucraniano encabezado por el ex comediante Volodymyr Zelensky, para que investigara a Joe Biden y su hijo Hunter en un intento de dañar las posibilidades de Biden de convertirse en el candidato presidencial demócrata.

Para incentivar el inicio de investigaciones sobre los Biden, Trump ordenó que se retuvieran 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, que ha estado en un conflicto armado con las fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014. Trump también utilizó la perspectiva de una reunión en la Casa Blanca como posible recompensa por investigar a los Biden. Una llamada telefónica entre Trump y Zelensky el 25 de julio de 2019 más tarde, provocó el inicio del proceso de juicio político. En ese momento, Zelensky estaba fresco en el trabajo ya que acababa de tomar posesión en mayo de 2019.

El equipo legal de Trump argumentó durante el juicio político, el primero de los dos que juzgan la conducta de Trump, que los cargos eran inconstitucionales y que deberían haber sido desestimados.

Si bien Barr elogió a Cipollone, muchos observadores dijeron en ese momento que la actuación del equipo de Trump en el juicio carecía de pruebas adecuadas, utilizaron exageración y desinformación para presentar su caso de absolución.

Cipollone afirmó que el juicio político fue un "esfuerzo para revocar" las elecciones de 2016, así como un intento de "interferir" con las próximas elecciones de 2020 a pesar de que la Constitución otorga a la Cámara el "poder exclusivo para acusar" a un presidente por traición, soborno, otros delitos y faltas graves.

Leer más: ¿Los talibanes tienen relaciones con Isis?

Barr se hizo famoso por sus enérgicas defensas de Trump, quien a menudo llamaba a Barr "mi fiscal general". Pero la relación empeoró cuando Barr se negó a aceptar las afirmaciones infundadas de Trump de que las elecciones de 2020 habían sido robadas.

Barr dijo a los periodistas en diciembre de 2020 que el Departamento de Justicia, no había encontrado ninguna evidencia que indicara un fraude electoral generalizado. Renunció solo dos semanas después, el 23 de diciembre de 2020, mientras Trump seguía tratando de obligar al departamento a intentar que los estados con márgenes de voto reducidos no certificaran la victoria de Biden.

Trump fue acusado y absuelto por segunda vez después de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, cuando una mafia pro Trump irrumpió en el Congreso para tratar de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

Relacionados

Abogados de Trump enfrentan sanciones por intento “asombroso” de anular las elecciones, dice juez

Trump quiere que un juez obligue a YouTube a reabrir su cuenta para poder vender mercancía

Trump y Barr “atacaron deliberadamente” a manifestantes de Black Lives Matter, según un informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.