Erekat se mantiene estable, intubado y con "excelente ventilación"

Jerusalén, 20 oct (EFE).- Saeb Erekat, secretario general de la OLP, continúa hospitalizado por coronavirus, hoy fue conectado a un ECMO y se mantiene estable e intubado, informó el hospital Hadassah de Jerusalén, donde está siendo atendido.

El jefe negociador palestino "fue conectado hoy a una máquina ECMO (acrónimo en inglés de oxigenación por membrana extracorpórea) para apoyar el funcionamiento de sus pulmones", informó la portavoz de ese centro médico israelí.

"Utilizar este aparato permite a la sangre oxigenarse al tiempo que permite a los pulmones descansar y evitar el daño pulmonar asociado a la ventilación, particularmente al pulmón transplantado", señaló en un comunicado.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina "está estable con una oxigenación excelente y ventilación mecánica reducida, que no daña a los pulmones" y su atención se está coordinando con especialistas en trasplantes en Israel y el extranjero.

El domingo, Erekat fue trasladado al hospital tras sufrir complicaciones respiratorias por la COVID-19 y el lunes por la mañana se informó que había empeorado y se encontraba "en situación crítica" y sedado, lo que hizo temer por su vida.

Los doctores explicaron que su situación es muy complicada, porque al haber recibido un transplante de pulmón, "está inmunodeprimido y sufre infección bacteriana" además de coronavirus.

El pasado 9 de octubre, el mismo Erekat, de 65 años, informó de haber dado positivo. Días antes se había reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, de 84 años, que dio negativo en las pruebas.

Además de encabezar la OLP, Erekat, es uno de los principales arquitectos de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993-95). Sufrió un ataque al corazón en 2012 y en 2017 recibió un trasplante de pulmón.

(c) Agencia EFE