Erdogan: Turquía quiere "encarrilar" relación con la UE

SUZAN FRASER
·1  min de lectura
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla con la prensa en Ankara, 11 de enero de 2020. (Presidencia turca via AP, Pool)

ANKARA (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el martes que su país está dispuesto a “volver a encarrilar” su desgastada relación con la Unión Europea y pidió al bloque de 27 naciones que muestre la misma actitud.

En un discurso a los embajadores de los países de la UE en Ankara, Erdogan expresó la esperanza de que una decisión reciente de Turquía y Grecia de reanudar conversaciones para resolver sus disputas sea el “anuncio de una nueva era”, pero al mismo tiempo pidió a Grecia que desista de medidas que, según él, acentúan las tensiones.

Turquía, candidato a ingresar a la UE, ha buscado un tono más conciliador con sus aliados occidentales después de profundas divisiones el año pasado, cuando las fuerzas navales turcas y griegas se vigilaban mutuamente debido a reclamos contrapuestos de derechos de prospección de combustibles.

Bruselas ha preparado una lista de sanciones a Turquía por su exploración de reservas de gas en aguas reclamadas por Grecia y Chipre, miembros de la UE, pero ha aplazado las medidas punitivas hasta marzo.

“Nosotros como nación planificamos nuestro futuro junto con Europa”, dijo Erdogan a los embajadores. “A pesar de los dobles raseros y la injusticia que hemos enfrentado en este proceso nunca renunciamos a nuestro objetivo final de la membresía plena”.

“Estamos dispuestos a volver a encarrilar nuestras relaciones y esperamos que la UE demuestre la misma actitud”, añadió.