Erdogan dice que Turquía solo aceptará la soberanía azerbaiyana para Nagorno-Karabaj
Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes en la ONU que en el conflicto de Nagorno-Karabaj, que se ha reavivado tras tres años de relativa calma, Turquía "nunca aceptará" otra solución que no sea la de la pertenencia a Azerbaiyán de ese enclave poblado de armenios.
"Hemos apoyado las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia desde el principio; sin embargo, Armenia no ha aprovechado la mínima oportunidad de esta ocasión histórica", dijo Erdogan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Para el presidente turco, "todo el mundo tiene derecho a coexistir en suelo azerí, incluidos los armenios, y ese es nuestro objetivo principal", y abogó por un acuerdo de paz entre los dos contendientes que garantice la apertura del corredor de Lachin, que conecta Armenia con Nagorno-Karabaj y que lleva nueve meses bloqueado por Azerbaiyán.
Erdogan hizo un repaso a todas las cuestiones de política exterior pero comenzó recordando sus siempre complejas relaciones con la Unión Europea: "Esperamos de la Unión Europea que empiece sin demora a cumplir sus obligaciones largo tiempo descuidadas para con nuestro país".
Esas relaciones bilaterales deben "moverse hacia bases más saludables de lo que han sido hasta ahora", afirmó.
(c) Agencia EFE