Erdogan dice que las sanciones de EEUU son un ataque a la soberanía turca

Agencia EFE
·1  min de lectura

Ankara, 16 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó este miércoles el "ataque" a la soberanía de Turquía que, a su juicio, suponen las sanciones estadounidenses por el uso de Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

"Por primera vez se imponen (sanciones) a nuestro país, un miembro de la OTAN. ¿Qué tipo de alianza es esta? Esta decisión es un ataque abierto a nuestros derechos de soberanía", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

Las sanciones, anunciadas el pasado lunes, incluyen restricciones a exportaciones estadounidenses a Turquía, así como la congelación de los bienes que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense el jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, Ismail Demir.

"Estados Unidos no nos quiso vender su sistema de defensa aérea. Y ahora nos impone sanciones cuando lo buscamos (esos sistemas de defensa) en otro lugar", declaró Erdogan.

El presidente turco también insinuó que la intención real de Estados Unidos es atacar la industria de defensa turca.

"Trabajaremos el doble de duro para que nuestra industria de defensa sea independiente en todos los sentidos. Aceleraremos nuestros proyectos", declaró.

Tras el anuncio de sanciones el Gobierno turco declaró que "tomará represalias", sin dar más detalles.

También subrayó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha reconocido en diversas ocasiones el derecho de Turquía" a poseer los S-400.

(c) Agencia EFE