Erdogan y Putin acuerdan enviar gratuitamente cereales rusos a los países africanos pobres

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Tayyip Erdogan se reúnen al margen de la cumbre de la CICA en Astana

ESTAMBUL, Turquía, 4 nov (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el viernes que había acordado con su par Vladimir Putin que los granos rusos enviados en el marco del acuerdo de exportación del mar Negro deberían ir a los países africanos pobres de forma gratuita.

"En mi conversación telefónica con Vladimir Putin, me dijo: 'Enviemos este grano a países como Yibuti, Somalia y Sudán de forma gratuita', y estuvimos de acuerdo", dijo Erdogan en un discurso ante empresarios en Estambul.

El comentario se conoce después de que Moscú reanudó el miércoles su participación en el acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU y Turquía, poniendo fin a cuatro días de falta de cooperación en los que, sin embargo, continuaron las exportaciones desde los puertos ucranianos.

A principios de esta semana, Putin dijo que, incluso si Rusia volvía a retirarse del acuerdo, sustituiría todo el volumen de grano destinado a los "países más pobres" por el gratuito de sus propias existencias.

(Reporte de Nevzat Deranoglu y Yesim Dikmen; Editado en español por Javier López de Lérida)