Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan será propuesto al Nobel de la Paz por su mediación en Ucrania

Budapest, 31 ene (EFE).- La Organización de Estados Túrquicos propondrá que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, sea postulado al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la paz entre Ucrania y Rusia, dijo hoy en Budapest el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

"Hay un iniciativa del Consejo de Sabios de la Organización de Estados Túrquicos que consiste en conceder el Premio Nobel de la Paz al Presidente Erdoğan", afirmó Szijjártó ante la prensa tras su encuentro en Budapest con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu.

Según el ministro húngaro, Erdoğan ha sido el único líder que hasta el momento ha realizado una "mediación exitosa" en la guerra de Ucrania.

Szijjártó aludió a que Turquía logró mediar, junto a Naciones Unidas, en el pacto entre Ucrania y Rusia para reiniciar las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos a través del Mar Negro.

Según el líder de la diplomacia húngara, la paz en Ucrania solo se podrá lograr con negociaciones, algo que ha demostrado la mediación de Turquía.

La Organización de Estados Túrquicos fue creada en 2009, y está formada por Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán y cuenta como miembros observadores a Hungría, desde 2018, y a la República Turca del Norte de Chipre, desde 2022.

(c) Agencia EFE