Erdogan promete que Turquía "no expulsará" a los refugiados sirios

·1  min de lectura
Un hombre con una mascarilla con los colores de la bandera de Siria participa en una concentraciór por el décimo aniversario del comienzo de la guerra en ese país, el 13 de marzo de 2021 en Estambul (AFP/Yasin Akgul) (Yasin Akgul)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país acoge a más de 3,6 millones de refugiados sirios, prometió el lunes que nunca los devolvería de forma forzada a Siria.

"Protegeremos hasta el final a nuestros hermanos expulsados de Siria por la guerra (...) Nunca les expulsaremos de este territorio", declaró el mandatario turco, denunciando los comentarios de los dirigentes de oposición que reclaman el reenvió de los sirios a su país.

"Nuestras puertas están abiertas de par en par y seguimos acogiendo (a los sirios). No vamos a reenviarlos a la cara de los asesinos", insistió, en alusión al régimen del presidente Bashar al Asad en Damasco, ante un grupo de empresarios.

Varios partidos de la oposición piden reiteradamente que millones de refugiados sirios sean devueltos a su país.

La semana pasada, el CHP (Partido Republicano del Pueblo), uno de los más importantes, aseguró que si llegaba al poder en las elecciones legislativas y presidenciales de junio de 2023, todos los sirios tendrían que abandonar Turquía "en dos años".

La semana pasada, el jefe de Estado turco anunció preparar "el regreso de un millón" de sirios, de forma voluntaria, financiando, con asociaciones y ayuda internacional, viviendas y estructuras adaptadas en el noroeste de Siria, último reducto rebelde que no está bajo control de Damasco.

Desde 2016 y el inicio de las operaciones militares turcas en Siria, unos 500.000 sirios fueron devueltos en estas "zonas seguras" creadas por Ankara a lo largo de su frontera, según Erdogan.

En total, Turquía acoge a casi cinco millones de refugiados, en su mayoría sirios y afganos, tras un acuerdo alcanzado con la Unión Europea en 2016.

fo-ach/lch/es/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.