Erdogan pide a Putin un alto el fuego "unilateral" en Ucrania

Foto de archivo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Foto de archivo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto de archivo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este jueves en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un alto el fuego “unilateral” para negociar una “solución justa” a la guerra de Ucrania.

“El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyadas por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa”, ha señalado la oficina de comunicación de la presidencia turca sobre el contenido de la conversación.

Los dos mandatarios han repasado el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Turquía y de Naciones Unidas, así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil.

El jefe de Estado turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Erdogan tiene previsto hablar en las próximas horas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien posiblemente también le traslade la necesidad de un alto el fuego.

El presidente turco ha tildado en el pasado las sanciones internacionales impuestas a Rusia como ineficaces pero ha suministrado armas a Ucrania, incluidos drones y vehículos blindados, al tiempo que ha llegado a acuerdos energéticos y diplomáticos con Moscú, en un complicado equilibrio.

Erdogan y Putin también hablaron sobre cooperación energética, con el proyecto de establecer un centro regional de distribución de gas natural en Turquía, al tiempo que Erdogan pidió tomar medidas concretas para ponerlo en marcha lo antes posible.

Otro de los principales asuntos de la conversación fue la situación en Siria, donde se esperan nuevas iniciativas tras la primera reunión de alto nivel en 11 años entre Ankara y Damasco, que tuvo lugar en Moscú a finales de diciembre entre los ministros de Defensa de Turquía y Siria, con participación del titular ruso de esa cartera.

Putin, dispuesto a dialogar si Ucrania cumple sus condiciones

Vladímir Putin ha afirmado este jueves, por su parte, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev cumple sus condiciones y si toma en cuenta las “nuevas realidades territoriales”, según ha informado el Kremlin.

“Vladímir Putin nuevamente reiteró la disposición de Rusia a un diálogo serio con la condición de que las autoridades de Kiev cumplan las conocidas demandas, planteadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales”, ha señalado la Presidencia rusa en un comunicado.

Las exigencias de Moscú son la desnazificación y desmilitarización de Ucrania; y las nuevas realidades territoriales son la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014.

El Kremlin ha destacado que en la conversación telefónica “la parte rusa hizo hincapié en el papel destructivo de los Estados occidentales que atiborran de armas y equipo militares al régimen de Kiev y le proporcionan información operativa y le señalan objetivos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR