Erdogan pide a Grecia permitir el paso de refugiados

Ankara, 8 Mar (Notimex).– El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado hoy al gobierno de Grecia para que permita el paso a refugiados que se encuentran en la frontera de ese país.

“Deberían abrir sus puertas para quitarse ese peso de encima. Después de los sucesos en Idlib, hemos dado la oportunidad de que ellos (los refugiados) vayan a donde quieran”, dijo el mandatario, citado por el canal de noticias en Estambul NTV.

Autoridades reportaron al momento que los enfrentamientos en Idlib han provocado que alrededor de 1.5 millones de refugiados quieran cruzar la frontera con Grecia.

Debido a ello, Erdogan solicitó al país vecino su ayuda. Aseguró que su nación está rebasada por albergar la mayor cantidad de migrantes en el mundo; tres millones y medio, de acuerdo con cifras del titular del ejecutivo.

Adelantó que mañana discutirá un plan de acción ante la Unión Europea (UE) y denunció que los miembros de la comunidad no han cumplido con los apoyos para atender la crisis migratoria.

Entre la asistencia que Erdogan urgió a la UE se encuentra el financiamiento para zonas de asentamiento de migrantes y la reconstrucción de viviendas al norte de Siria.

El viernes, el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, calificó esta situación como la “peor crisis humanitaria del Siglo XXI”.

La intervención turca en Siria ocurre porque el gobierno de Damasco busca “limpiar” su país de los grupos opositores con bombardeos, pese a que Irán, Rusia y Turquía han acordado establecer en Idlib, al norte del país, como una zona de desescalada, aseguró el diplomático en entrevista con Notimex.

-Fin de nota-

NTX/I/VOM/JGM