Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan nombra a Erkan gobernadora del Banco Central de Turquía

FOTO DE ARCHIVO: Logo del Banco Central de Turquía en la entrada de su sede en Ankara

ESTAMBUL, 9 jun (Reuters) -El presidente Tayyip Erdogan nombró el viernes a Hafize Gaye Erkan, ejecutiva de finanzas en Estados Unidos, para dirigir el Banco Central de Turquía, que se prepara para dar marcha atrás y endurecer su política monetaria tras años de recortes de tipos y una crisis del coste de la vida que sigue latente.

Erkan, ex codirectora ejecutiva del First Republic Bank y ex directora ejecutiva de Goldman Sachs, tomará las riendas tras la reelección de Erdogan el 28 de mayo y poco menos de una semana después de que el presidente diera señales de alejarse de la ortodoxia con un nuevo gabinete.

Erkan, quinta responsible del Banco Central en cuatro años, sustituye a Sahap Kavcioglu, que ejecutó la campaña de bajada de tipos de interés auspiciada por Erdogan, desencadenando un desplome histórico de la moneda en 2021 y elevando la inflación a un máximo de 24 años, por encima del 85%, el año pasado.

El anuncio del nombramiento de Erkan en el Boletín Oficial vino acompañado de la decisión de nombrar a Kavcioglu director del organismo de control bancario BDDK.

Las inclinaciones de Erkan no están claras, en vista de que no tiene experiencia formal en política monetaria en una carrera centrada en Wall Street y los consejos de administración de Estados Unidos, y de su educación en universidades de la Ivy League, que incluye un doctorado en ingeniería financiera de Princeton.

Según su perfil de LinkedIn, entre 2014 y 2021 trabajó en First Republic, que este año se convirtió en el mayor banco estadounidense en quiebra desde 2008, después de ser intervenido por los reguladores y vendido a JPMorgan.

MINISTRO DE FINANZAS ORTODOXO

En los últimos años, Erdogan casi ha anulado la independencia del Banco Central de Turquía. Erdogan, autoproclamado "enemigo" de los tipos de interés, presionó al banco central para que aplicara medidas de estímulo y se apresuró a sustituir a los gobernadores.

La tasa de interés oficial se redujo al 8,5% desde el 19% de 2021, dejando las tasas reales muy negativas y la lira gestionada en gran medida por docenas de reglamentos que cubren el crédito y el cambio de divisas.

Sin embargo, después de que Erdogan sobreviviera a su prueba política más dura en la segunda vuelta del 28 de mayo, el sábado nombró a Mehmet Simsek, un exministro de Finanzas muy respetado y ortodoxo, ministro encargado de la economía.

En medio de unas reservas de divisas récord de -5.700 millones de dólares, la lira ha tocado mínimos históricos esta semana, desplomándose un 7,2% el miércoles, y cotizaba a 23,5010 frente al dólar tras el nombramiento de Erkan.

Según los analistas, el regreso de Simsek y el nombramiento de Erkan sientan las bases para una subida de tipos, que podría volver a atraer a los inversores extranjeros tras el éxodo de los últimos años.

El aparente giro de 180 grados de la economía se produce cuando muchos analistas prevén turbulencias debido al agotamiento de las reservas de divisas, la inflación descontrolada y el notable déficit por cuenta corriente.

Las perspectivas de la economía dependen del grado de independencia que Erdogan conceda a Erkan y Simsek, según los analistas. En el pasado, Erdogan ha abrazado la ortodoxia para luego dar marcha atrás.

El último gobernador del banco central que subió los tipos, Naci Agbal, fue despedido en 2021 tras menos de cinco meses en el cargo.

(Reporte de Daren Butler y Ali Kucukgocmen; Editado en español por Aida Peláez-Fernández y José Muñoz)