Erdogan muestra a Zelenski su alegría por la reactivación del pacto de cereales

Ankara, 2 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este miércoles por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su satisfacción por la reactivación del acuerdo para la exportación de cereales, suspendido el fin de semana por Moscú.

Erdogan subrayó la gran importancia de que tanto Ucrania como Rusia puedan vender cereales al resto del mundo, según un comunicado de la presidencia turca, citada por la agencia oficialista Anadolu.

El acuerdo, firmado el pasado julio entre Moscú y Kiev, con mediación de Ankara y Naciones Unidas, ha permitido hasta la fecha exportar 9,7 millones de toneladas de cereales y productos de girasol de tres puertos ucranianos.

Moscú suspendió el pacto en protesta por un ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero tras numerosas llamadas telefónicas entre los máximos dirigentes turcos y rusos accedió hoy su acuerdo a reactivarlo.

El Gobierno ruso dijo que Kiev le había dado garantías escritas de que "no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para operaciones militares".

Erdogan recordó en su conversación con Zelenski hoy que se deben intensificar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra mediante una solución justa, partiendo de que se debe restaurar la integridad territorial de Ucrania.

(c) Agencia EFE