Recep Tayyip Erdogan logra un tercer mandato y crecen los temores por la deriva autoritaria en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin de campaña electoral en Estambul, Turquía, el sábado 27 de mayo de 2023
Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin de campaña electoral en Estambul, Turquía, el sábado 27 de mayo de 2023 - Créditos: @Khalil Hamra

ESTAMBUL.- Una vez más, Recep Tayyip Erdogan se volvió a imponer en las urnas y sumará al menos cinco años a sus más de dos décadas en el poder.

En la segunda vuelta de este domingo, el presidente turco se imponía por 52% frente a 48%, al que ha sido su adversario más difícil hasta la fecha, Kemal Kiliçdaroglu. El veterano opositor logró por primera vez unificar alrededor de su candidatura a una fragmentada oposición y forzar un ballottage. El resultado atizará el desasosiego entre los detractores del presidente, que temen una profundización de la deriva autoritaria de la última década.

Con este triunfo, Erdogan, de 69 años de edad, refuerza la leyenda de su imbatibilidad en las urnas, iniciada en 1994 cuando se convirtió en alcalde de Estambul. Ni tan siquiera la controvertida gestión del devastador terremoto que asoló el país en febrero y una economía maltrecha y con una inflación galopante han erosionado de forma sustancial su respaldo entre la población. Y es que, por encima de programas y promesas, estas elecciones se convirtieron de nuevo en un referéndum sobre su figura, amada y odiada casi a partes iguales en un país agriamente dividido.

Erdogan no esperó a que terminara el recuento para dirigirse a sus seguidores en Estambul. “Vamos a gobernar el país durante los cinco próximos años. Espero que seamos dignos de merecer su confianza como en los últimos 21 años “, proclamó el dirigente islamista frente a una multitud eufórica. Por toda la ciudad se podían oír los claxones de sus seguidores, que se paseaban haciendo ondear con orgullo banderas turcas y del partido del presidente, el AKP.

Turkey's President and presidential candidate of AK Party Recep Tayyip Erdogan casts his ballot at the polling station on the day of the Presidential runoff vote in Istanbul, on May 28, 2023. (Photo by MURAD SEZER / POOL / AFP)
Turkey's President and presidential candidate of AK Party Recep Tayyip Erdogan casts his ballot at the polling station on the day of the Presidential runoff vote in Istanbul, on May 28, 2023. (Photo by MURAD SEZER / POOL / AFP) - Créditos: @MURAD SEZER

Por su parte, en su comparecencia, Kiliçdaroglu afirmó una vez más que la contienda no se celebró en igualdad de condiciones. De hecho, la calificó de “la más injusta en muchos años”. “Todos los recursos del Estado fueron movilizados para un solo partido”, denunció en su discurso, en el que no presentó su dimisión al frente del CHP, el principal partido opositor, como se había rumoreado.

Ciertamente, el enésimo éxito electoral de Erdogan se debe en parte a la utilización de forma partidista de todos los resortes e instituciones del Estado, así como el control de un 90% de los medios de comunicación. El día anterior a los comicios ofreció un nuevo ejemplo, pues las autoridades bloquearon el envío de millones de mensajes de celular a la ciudadanía por parte de su equipo de campaña de Kiliçdaroglu. El AKP de Erdogan, en cambio, no encontró ninguna traba para llegar a los votantes.

El apoyo kurdo

Una de las claves de esta segunda vuelta era la tasa de participación, que en la primera batió récords superando el 87%. Una primera estimación de la Comisión Electoral apunta que ésta se situó en el 84%, más de tres puntos por debajo que hace dos semanas. La abstención en las zonas kurdas fue diez puntos superior al resto del país, lo que selló la suerte de Kiliçdaroglu.

El líder opositor contaba con el apoyo del principal partido kurdo, el HDP, pero su alianza de última hora con dos partidos ultranacionalistas turcos puede haber desmovilizado algunos de sus votantes kurdos. La campaña de la segunda vuelta giró alrededor del intento de ambos aspirantes de obtener el apoyo del 5% de votantes del candidato ultranacionalista Sinan Ogan en primera vuelta. El resultado final sugiere que no votaron en bloque, sino que se dividieron casi a partes iguales.

“La situación es mala, y no creo que mejore, gane quien gane”, comentó Emre, un veinteañero hijo del propietario de una tienda del gran bazar de Estanbul. “No creo que sea culpa de Erdogan, sino de la guerra de Ucrania y otras dinámicas internacionales”, añadó el joven, que se negó a revelar el sentido de su voto.

Una papeleta que muestra a los candidatos presidenciales turcos Recep Tayyip Erdogan (R) y Kemal Kilicdaroglu en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Una papeleta que muestra a los candidatos presidenciales turcos Recep Tayyip Erdogan (R) y Kemal Kilicdaroglu en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales - Créditos: @Tolga Uluturk

Su opinión refleja el sentir de buena parte de la sociedad. En un sondeo reciente, el 52% de los votantes decía confiar más en Erdogan que en Kiliçdaroglu para gestionar la economía. Este dato representa todo un fracaso para el aspirante opositor, que había puesto sus esperanzas en que la crisis económica le permitiría arañar parte de la base electoral de Erdogan. Con este resultado, habrá que ver si se mantiene la unidad de la oposición de cara a las decisivas elecciones municipales del año próximo.

“La oposición se equivocó en creer que la economía sería decisiva. En estas elecciones, han sido más importantes la seguridad y la identidad”, sostiene Omer Taspiran, profesor turco de la Universidad Johns Hopkins. A su juicio, aunque la inflación es alta, sobre el 50%, y los turcos han perdido poder adquisitivo, valoran más el hecho de que se mantenga el crecimiento económico y una tasa baja de desempleo. “Además, la oposición ni tan siquiera fue capaz de presentar un programa económico alternativo claro”, apostilla.

Erdogan ha logrado su sueño de presidir en octubre las celebraciones del centenario de la fundación del Estado turco. La única duda ahora es si este será su último mandato, tal como establece la Constitución, o si intentará alguna artimaña para mantener el poder de forma vitalicia, como hacían sus admirados sultanes otomanos.