Erdogan insta a nueva etapa en relación con Riad tras reunirse con Bin Salman

·2  min de lectura

Riad, 29 abr (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó este jueves a empezar una "nueva etapa" en las relaciones con Arabia Saudí tras reunirse con su príncipe heredero, Mohamed bin Salman, en su primera visita al país desde el asesinato en Estambul a manos de agentes saudíes en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

"Como dos países hermanos que nos unen muchas relaciones históricas, humanas y culturales, hacemos mucho esfuerzo para fomentar las relaciones políticas, militares y económicas, y empezar nueva etapa entre nosotros", dijo Erdogan en un mensaje en árabe en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Arabia Saudí informó mediante una declaración oficial de la llegada de Erdogan a Yeda (oeste), la segunda mayor ciudad del país, y de que este fue recibido en el palacio real Al Salman por el rey Salman bin Abdulaziz y por el príncipe Bin Salman.

Ambas partes revisaron el estado de sus relaciones y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, según la nota.

Erdogan afirmó en su cuenta de Twitter estar confiado en mejorar la colaboración bilateral en los sectores de salud, energía, seguridad alimentaria, industria de defensa, finanzas así como en el desarrollo de energía renovable y limpia.

Además, hizo hincapié en la importancia que otorga a la seguridad y estabilidad en la región del golfo Pérsico.

"Estamos contra cualquier tipo de terrorismo y damos mucha importancia a la colaboración con los países de la región para combatir contra el terrorismo", apuntó.

Con esta visita ambos países buscan escenificar una reconciliación tras las tensas relaciones de los últimos años.

Estas ya estaban afectadas por el apoyo de Erdogan a los movimientos pro democráticos de la llamada primavera árabe entre 2010 y 2012, a Catar y al movimiento de los Hermanos Musulmanes antes quedar seriamente dañadas por el asesinato de Khashoggi.

Erdogan llegó a decir que la orden de matar a este periodista saudí, muy crítico con el príncipe heredero, en el consulado saudí en Estambul "vino de los más altos niveles" del Gobierno de Riad, pero exculpando al rey.

La Justicia turca abrió juicio en ausencia a 26 ciudadanos saudíes por haber asesinado a Khashoggi y haber hecho desaparecer su cadáver, pero el pasado día 7 el tribunal cerró el caso y envió el expediente a Arabia Saudí, con el visto bueno del Gobierno turco.

Este lleva meses tratando de mejorar las relaciones con la rica monarquía saudí y con otros países del golfo Pérsico en medio de un agravamiento de la situación económica en Turquía, con una inflación interanual en el 61 % y un amplio descontento popular por el elevado precio de los alimentos y la energía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.