Erdogan habla con Putin sobre Siria y Ucrania

·2  min de lectura
TURQUÍA-RUSIA (AP)
TURQUÍA-RUSIA (AP)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan discutió con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre los planes para una operación militar de Turquía en el norte de Siria, así como sobre la guerra en Ucrania, informó el lunes la oficina de Erdogan.

Erdogan ha dicho en los últimos días que Turquía lanzará una incursión transfronteriza contra combatientes kurdos en Siria con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento de 30 kilómetros (19 millas). Durante su conversación telefónica le dijo a Putin que la zona se acordó en 2019 pero no se ha implementado, según la oficina de la presidencia turca.

Ankara llevó a cabo una operación contra las Unidades de Protección Popular (YPG por sus iniciales en kurdo) en octubre de 2019. Rusia, el régimen sirio y Estados Unidos también tienen tropas en la región fronteriza.

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista vinculado con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia contra Turquía desde 1984, resultando en la muerte de decenas de miles de personas.

Sin embargo, las YPG conforman la columna vertebral de las tropas encabezadas por Estados Unidos en el combate al grupo Estado Islámico en Siria. A Washington no le han gustado las incursiones previas de Turquía en Siria.

Erdogan también le dijo a Putin que Turquía está dispuesta a retomar un papel para ponerle fin a la guerra en Ucrania, incluyendo participar en un posible “mecanismo de observación” entre Ucrania, Rusia y Naciones Unidas, señaló el comunicado.

Las negociaciones llevadas a cabo en marzo pasado en Estambul no lograron grandes avances, pero Turquía, que tiene vínculos cercanos tanto con Kiev como con Moscú, se ha postulado en varias ocasiones como posible mediadora.

Erdogan también hizo un llamado para la paz en Ucrania lo más pronto posible y para que se adopten medidas para la creación de confianza.

En Washington, el Consejo de Seguridad Nacional señaló que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan llamó vía telefónica a Ibrahim Kalin, el principal asesor de Erdogan, para discutir el apoyo de ambas naciones para Ucrania, pero también para expresar cautela sobre acciones en Siria.

Sullivan “reiteró la importancia de abstenerse de una escalada en Siria para preservar las treguas existentes y evitar una mayor desestabilización”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.