Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía: Riad debe castigar a todos los "salvajes" asesinos de Khashoggi

En la imagen, el presidente turco, Tayip Erdogan, en una comparecencia en el Parlamento en Ankara, el 23 de octubre de 2018. REUTERS/Tumay Berkin

Por Gulsen Solaker y Ece Toksabay

ANKARA (Reuters) - El presidente turco, Tayip Erdogan, desestimó el martes los intentos de Riad de culpar del "salvaje" asesinato de Jamal Khashoggi a agentes que actuaban por su cuenta y afirmó que la persona que ordenó la muerte del destacado periodista saudí "debe responder" por el crimen.

En un discurso ante el parlamento, Erdogan no mencionó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, de quien algunos parlamentarios estadounidenses sospechan que hubiera dado la orden del asesinato. Pero el mandatario dijo que Turquía no daría por cerrada su investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que todas las preguntas fueran respondidas.

Erdogan dijo que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un "cooperador local" que supuestamente se encargó del cuerpo.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado... Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional", dijo.

"El gobierno saudí ha dado un paso importante al admitir el asesinato. De ahora en adelante esperamos que descubran a todos los responsables de este asunto, de arriba abajo, y que les hagan enfrentarse a los castigos necesarios", afirmó. "Desde la persona que dio la orden hasta quien la ejecutó, todos deben responder", agregó.

El gabinete saudí, en una reunión presidida por el rey Salman, dijo que Riad exigirá que rindan cuentas los responsables del asesinato y aquellos que no cumplieron con sus tareas, sean quienes sean.

El discurso de Erdogan coincidió con la apertura en Riad de una conferencia de inversores que fue boicoteada por personalidades políticas occidentales, destacados banqueros internacionales y ejecutivos de compañías por el furor generado en torno a la muerte de Khashoggi.

La agencia estatal de noticias saudí SPA informó de que el rey recibió a los familiares de Khashoggi en Riad, entre quienes estaba su hijo. A la reunión asistió también el príncipe heredero, que apareció igualmente en la conferencia de inversores junto al rey Abdulá de Jordania, según testigos de Reuters.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero, el gobernante de facto del reino, desapareció hace tres semanas después de entrar en el consulado saudí en Estambul para obtener documentos para casarse.

LA VERSIÓN SAUDÍ

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi fue asesinado y descuartizado en el consulado por agentes saudíes. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato del periodista de 59 años. Erdogan no hizo referencia a ninguna grabación de audio en su discurso.

Riad inicialmente negó conocer lo que había sucedido, para indicar después que fue asesinado en una pelea en el consulado, una explicación que varios gobiernos occidentales recibieron con escepticismo, en una polémica que ha tensado las relaciones con el mayor exportador de petróleo del mundo.

Erdogan dijo que tres agentes llegaron a Estambul el día antes de su asesinato en lo que parecía una misión de reconocimiento.

Al día siguiente llegaron 15 personas al consulado, incluidos expertos en seguridad, inteligencia y forense. Además, se dio día libre al personal del consulado.

"¿Por qué se reunieron en Estambul el día del asesinato estas 15 personas? Estamos buscando respuestas a esto. ¿De quién reciben órdenes estas personas?", dijo Erdogan, que añadió que quiere que Arabia Saudí envíe a los sospechosos para que sean juzgados en Turquía.

Tras la indignación mundial provocada por la desaparición del periodista, los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han variado desde minimizar el papel de Riad hasta advertir sobre posibles sanciones económicas.

Trump también ha insistido en la importancia del reino como aliado de Estados Unidos y ha dicho que el Príncipe Mohammed es un líder fuerte y apasionado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado estadounidense no respondieron de inmediato a una petición de comentario sobre las palabras de Erdogan.

Para los aliados de Arabia Saudí, la pregunta será si creen que el príncipe Mohammed, quien se describe a sí mismo como reformador, tiene alguna culpabilidad. El rey Salman, de 82 años, ha entregado la gestión diaria de Arabia Saudí al príncipe de 33 años.

(Información de Por Gulsen Solaker y Ece Toksabay, editado por William Maclean y Jon Boyle, traducido por Tomás Cobos y Carlos Serrano)