Anuncios

Erdogan dice que el diálogo es la única solución para el conflicto entre Turquía y Grecia

El presidente turco, Tayyip Erdogan, en Ankara

ANKARA, 13 ago (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el jueves que la única solución a la disputa entre Turquía y Grecia por la prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental pasa por el diálogo y la negociación, y que Ankara no busca "aventuras" en la región.

Las tensiones han aumentado desde que Turquía inició el lunes los trabajos de exploración de petróleo y gas en una zona del Mediterráneo disputada por ambos países. Atenas tachó de ilegal el movimiento de Ankara y buscó el apoyo de los aliados de la Unión Europea.

Francia, que ha pedido sanciones de la UE contra Turquía por sus trabajos de exploración, realizó el jueves maniobras junto al ejército griego frente a la isla de Creta.

Representantes políticos de Grecia y Turquía señalaron el miércoles que estaban dispuestos a resolver la disputa sobre sus reclamaciones marítimas, pero juraron proteger sus intereses y culparon del conflicto a la otra parte.

Erdogan indicó que Grecia estaba empleando un enfoque erróneo e instó a Atenas a respetar los derechos de Turquía.

"El camino hacia una solución en el Mediterráneo oriental es a través del diálogo y la negociación", dijo. "Si actuamos con sentido común y razón, encontraremos una solución beneficiosa para todos. No buscamos aventuras innecesarias ni tensiones".

Las maniobras militares greco-francesas del jueves frente a Creta fueron la primera manifestación del compromiso del presidente Emmanuel Macron de reforzar la presencia de Francia en el Mediterráneo oriental.

Sin hacer referencia explícita a Francia, Erdogan dijo que Grecia estaba siendo empujada a dar "pasos equivocados" en la región por "un país que ni siquiera tiene costa en el Mediterráneo oriental".

(Información de Tuvan Gumrukcu y Ali Kucukgocmen; editado por Dominic Evans y Alex Richardson; traducción de Jorge Martínez)