Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan defiende en la ONU la legitimidad de sus intereses en el Mediterráneo

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió este martes ante la Asamblea General de la ONU en los derechos de su país y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental, en medio de las tensiones con la Unión Europea (UE) por las prospecciones turcas de hidrocarburos, que Bruselas considera ilegales.

"No podemos mirar para otro lado ante la violación de los derechos de nuestro país y de los turcochipriotas, ni ante el hecho de que se están ignorando nuestros intereses", dijo Erdogan en un discurso grabado en el que acusó de los problemas existentes en la región a los "pasos unilaterales tomados por Grecia y los grecochipriotas desde 2003, con exigencias maximalistas".

Las prospecciones lanzadas por Ankara se llevan a cabo en aguas de soberanía o que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre.

Los líderes comunitarios tenían previsto reunirse este jueves y viernes para abordar entre otros temas el futuro de las relaciones con Turquía, aunque finalmente la cita se ha pospuesto al 1 y 2 de octubre.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, acusó el viernes a Turquía en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU de rechazar el arbitraje internacional en el Mediterráneo oriental.

"Ignorar a nuestro país cuando se trata de recursos naturales en la región no puede explicarse mediante sabiduría ni consciencia, ni tampoco por el derecho internacional", dijo hoy Erdogan.

Asimismo, subrayó que su prioridad es "arreglar las disputas en un diálogo sincero, basado en la ley internacional y sobre una base equitativa", aunque advirtió de que "nunca tolerará una imposición, acoso o ataque en la dirección contraria".

CONFERENCIA REGIONAL

Además, Erdogan hizo un llamamiento a celebrar una conferencia regional en la que estén incluidos los turcochipriotas y en la que "los derechos e intereses de todos los países de la región sean considerados".

Chipre está dividida desde 1974, tras la invasión turca del norte de la isla, y en 1983 la República Turca del Norte de Chipre se autoproclamó independiente, sin reconocimiento internacional, excepto el de Turquía.

Erdogan ya planteó la organización de esta reunión tanto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como a la canciller alemana, Angela Merkel, con vistas a la inminente cumbre de la UE.

Para el presidente turco, "una de las razones de la crisis en la región es la ausencia de una solución justa, global y permanente a la cuestión de Chipre" y remarcó que el "único obstáculo" a un arreglo es el enfoque "intransigente e injusto" por parte de los grecochipriotas.

"La parte grecochipriota quiere convertir a los turcochipriotas en una minoría en su patria o incluso excluirlos completamente de la isla", dijo Erdogan, que tras proclamarse como "país garante" insistió en que no dejará "al pueblo turcochipriota solo en su causa justa".

"Apoyaremos toda solución que garantice permanentemente que el pueblo turcochipriota sea copropietario de la isla", concluyó.

(c) Agencia EFE