Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan defiende nueva votación en Estambul

Partidarios de Ekrem Imamoglu, candidato opositor a alcaldía de Estambul, Turquía, asisten a un acto el 6 de mayo de 2019. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan insistió el martes en que repetir los comicios a la alcaldía de Estambul ganados por la oposición fortalecerá la democracia, en tanto sus detractores denunciaron la “escandalosa” decisión que solo sirve para reprimir el disenso.

En un fallo favorable al partido oficialista de Erdogan, la junta electoral anuló el lunes los resultados de la votación del 31 de marzo en Estambul, ganada por el candidato opositor Ekrem Imamoglu, y llamó a una nueva elección el 23 de junio.

Los resultados adversos en Estambul y en Ankara, la capital, fueron duros reveses para Erdogan y su partido islamista de derecha Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco).

El AKP había denunciado irregularidades en la votación. La oposición acusa a este partido de aferrarse al poder en esta ciudad de 15 millones de habitantes, centro comercial y cultural del país, y de presionar al organismo electoral para que anule el resultado.

“Se ha pisoteado la voluntad del pueblo”, dijo Meral Aksener, dirigente de un partido nacionalista que respaldó a Imamoglu.

Pero Erdogan sostuvo en un discurso ante el Parlamento el martes que el voto fue alterado por “irregularidades que no podíamos pasar por alto”.

“Consideramos que esta decisión es un paso importante para fortalecer nuestra democracia, que permitirá retirar la sombra sobre la elección en Estambul”, dijo el mandatario.

El diario opositor Birgun calificó la medida de “golpe de estado” y sostuvo que la justicia en Turquía “está suspendida”.

Imamoglu mantenía reuniones de emergencia con dirigentes del opositor Partido Popular Republicano (CHP por sus siglas en turco). Informes de prensa dijeron que el partido estudiaba boicotear la nueva elección, pero el CHP indicó que Imamoglu se presentaría nuevamente.