Erdogan confirma que Turquía pagará el gas ruso en rublos

·1  min de lectura

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos, informaron este sábado los medios turcos.

Erdogan se reunió el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin en Sochi, una ciudad situada a orillas del mar Negro, donde ambos líderes acordaron que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán "parcialmente en rublos", según el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.

"Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia", afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso desde Rusia.

No se precisó el volumen de las futuras transacciones en rublos.

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania.

Turquía condenó la ofensiva rusa, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares. Según economistas, el gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

bg-zak/cm/sag/an

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.