Anuncios

Erdogan asumió su tercer mandato como presidente de Turquía y hay expectativa por una definición clave

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presta juramento durante una ceremonia de juramento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (GNAT)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presta juramento durante una ceremonia de juramento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (GNAT) - Créditos: @-

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, empezó este sábado su tercer mandato de presidente ante el Parlamento, en Ankara, que sigue a sus tres periodos como primer ministro.

Erdogan extiende así por más de dos décadas su poder en un país de 85 millones que controla el segundo ejército más grande de la OTAN, alberga a millones de refugiados y desempeñó un papel crucial en la negociación de un acuerdo que permitió el envío de granos a Ucrania, evitando una crisis alimentaria mundial.

El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo con el 52% de los votos en una segunda vuelta electoral, juró para un nuevo mandato de cinco años y prometió “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo, en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de televisión tucos.

Después visitó el mausoleo del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, antes de unas ceremonias protocolarias en el palacio presidencial y de una cena de gala, tras la cual anunciará la esperada composición de su nuevo gobierno.

“Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho [y] el principio de una república laica”, tal y como la concibió Ataturk, el “padre de los turcos”, declaró el presidente, conocido por su defensa de las posiciones islamoconservadoras.

Los partidarios esperaron afuera del Parlamento a pesar de la fuerte lluvia y cubrieron su auto con claveles rojos cuando llegó.

Según la prensa afín al gobierno, la ceremonia de investidura contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Nuevo gabinete

Todos los ojos están puestos en el anuncio de su nuevo gabinete hacia la noche. Su composición debería indicar si habrá una continuación de las políticas económicas poco ortodoxas o un regreso a otras más convencionales en medio de una crisis inflacionaria.

El nombre de un reconocido experto y antiguo empleado en la firma estadounidense Merrill Lynch Mehmet Simsek circula desde hace varios días para el rol económico.

Exministro de finanzas (2009-2015) y después viceprimer ministro encargado de Economía (hasta 2018), este economista de 56 años debería aportar ortodoxia financiera para recuperar la confianza de los inversores.

El presidente interino de la Gran Asamblea Nacional Devlet Bahceli (L) presenta un certificado de elección al presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante la ceremonia de juramento
El presidente interino de la Gran Asamblea Nacional Devlet Bahceli (L) presenta un certificado de elección al presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante la ceremonia de juramento - Créditos: @dpa

Turquía sufre una grave crisis económica con una inflación superior al 40%, impulsada por la reducción regular de las tasas de interés.

La moneda local cayó el viernes a más de 20,88 libras por dólar, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en la campaña para frenar su devaluación.

Invitados

Según los medios turcos, más de 20 jefes de Estado y 45 ministros extranjeros iban a asistir a las ceremonias, que concluirán con una cena en el gigantesco palacio presidencial construido por Erdogan lejos del centro de la capital.

Entre la multitud de aliados tradicionales, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debía participar en la ceremonia, junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán (también reacio a la adhesión de Suecia a la OTAN) y de Qatar, Mohammed ben Abderrahman al Thani, que fueron de los primeros en felicitar a Erdogan tras su elección.

Además de Jens Stoltenberg, de la OTAN, y Carl Bildt, un destacado exprimer ministro sueco. Se espera que presionen a Erdogan para que levante las objeciones de su país a la membresía de Suecia en la alianza militar, lo que requiere la aprobación unánime de todos los aliados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante la ceremonia de juramento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (GNAT)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante la ceremonia de juramento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (GNAT) - Créditos: @dpa

Turquía acusa a Suecia de ser demasiado blanda con los militantes kurdos y otros grupos que Turquía considera terroristas. La OTAN quiere incorporar a Suecia a la alianza para cuando los líderes aliados se reúnan en Lituania el 11 y 12 de julio, pero Turquía y Hungría aún tienen que respaldar la oferta.

Como representante de América Latina estaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Erdogan obtuvo el 52,18% de los votos en el ballottage el domingo pasado. Su opositor, el candidato socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, recibió el 47,82% de los sufragios, según los resultados oficiales publicados el jueves.

El Parlamento, elegido el 14 de mayo coincidiendo con la primera vuelta de las presidenciales, quedó constituido el viernes en Ankara.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) del presidente Erdogan y sus aliados copan la mayoría de los 600 escaños.

Los conservadores también gozan de una buena posición en el Parlamento, tanto del lado del gobierno (con el ultranacionalista MHP) como de la oposición, con el “Buen Partido”, que se alió con Kilicdaroglu para las presidenciales.

Agencias AFP y AP