Erdogan amenaza a Grecia con una acción militar "repentina"

·2  min de lectura

Estambul, 3 sep (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este sábado a Grecia con una acción militar "repentina" sin persiste en lo que considera es una actitud de confrontación con Turquía en el Egeo.

"Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto", proclamó Erdogan durante un discurso en una feria tecnológica en la ciudad de Samsun, en la que se exponían drones armados de fabricación turca.

"Cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina", dijo Erdogan, usando la fórmula que repite desde hace meses al hablar de una posible operación militar en Siria.

Ankara lleva meses acusando a Atenas de "militarizar" las islas del Egeo, trasladando tropas y artillería en acciones que, a su juicio, vulnera los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.

El pasado junio, el Gobierno turco incluso amenazó con "cuestionar la soberanía griega" sobre las islas, mientras que Grecia argumenta que tiene derecho a protegerse ante la actitud "expansionista" de Turquía.

"Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna", dijo Erdogan hoy, en referencia a cuando en 1923 Turquía expulsó a las tropas griegas de esa ciudad del Egeo, poniendo fin a la guerra de la independencia turca.

La semana pasada, al conmemorar la batalla decisiva, Erdogan subrayó que Turquía "arrojó a los infieles al mar en Esmirna".

Aunque Ankara y Atenas no tienen reivindicaciones territoriales en el Egeo, exceptuando unos islotes deshabitados, cazas griegos y turcos se desafían regularmente, en una disputa por los límites del espacio aéreo correspondiente a las aguas territoriales.

El último episodio de tensión tuvo lugar el domingo pasado, cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

(c) Agencia EFE