Erdogan acusa a Grecia de "pinchar" barcas de refugiados en el Egeo

·2  min de lectura

Estambul, 11 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves a Grecia de "pinchar barcas de refugiados, condenándolos a muerte",

"Es Grecia la que agujerea las barcas de refugiados en el Egeo y el Mediterráneo, condenándolos a muerte", dijo el mandatario en una rueda de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, transmitida en directo por la cadena NTV.

Erdogan acusó a la guarda costera helena de pinchar las neumáticas "para que se hundan con rapidez, sin importarles familias y niños", reiterando una acusación expresada en el pasado por instancias oficiales turcas, que han difundido vídeos de patrullas griegas interviniendo contra las lanchas de refugiados.

El jefe de Estado turco hizo estas declaraciones en reacción a unas palabras pronunciadas ayer martes por el primer ministro griego, Kyriakis Mitsotakis, con las que insinuó que Turquía instrumentaliza a los migrantes.

"Turquía alberga a cinco millones de refugiados, cuatro de ellos sirios. Decir que Turquía causa el problema de refugiados es de ingratos", destacó Erdogan.

"No sé qué haría Grecia si abriéramos las puertas", añadió.

"Mitsotakis y sus cómplices no son sinceros, por eso no inspiran seguridad en la región. Tenemos todos los documentos, está registrado, hay documentos de cómo abandonan a la muerte en el Egeo y el Mediterráneo a migrantes regulares e irregulares", insistió.

El martes, en un encuentro con la prensa en Atenas, Mitsotakis defendió la actuación de su país frente a la inmigración ilegal, asegurando que su país tiene derecho a "interceptar" a las lanchas para que la guardia costera turca las devuelva a Turquía.

"En lugar de culpar a Grecia, culpe a quienes han instrumentalizado de forma sistemática la migración empujando a gente desesperada desde un país seguro, porque debo recordar que quienes están en Turquía no están en peligro", dijo Mitsotakis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.