ERC vincula el apoyo a los presupuestos a las conversaciones sobre el pulso independentista -Aragonès

Por Joan Faus
1 / 3

ERC vincula el apoyo a los presupuestos a las conversaciones sobre el pulso independentista -Aragonès

FOTO DE ARCHIVO: El diputado en el Parlament de Catalunya Pere Aragonés habla durante una entrevista con Reuters en Madrid, España, el 13 de febrero de 2020

Por Joan Faus

MADRID, 14 feb (Reuters) - El partido separatista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ayudará al gobierno español a conseguir una mayoría estable en el parlamento nacional y apoyará su presupuesto sólo si la campaña por la independencia de la región se aborda en las conversaciones previstas entre Madrid y Barcelona, dijo Pere Aragonès en una entrevista con Reuters.

La formación independentista de izquierdas fue clave para la investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez, el mes pasado, y sus votos serán fundamentales para sancionar los presupuestos nacionales, un hito necesario para la supervivencia del actual gobierno de coalición de izquierda entre PSOE y Unidas Podemos.

"Lo que es importante es la resolución del conflicto político (en Cataluña). La estabilidad o no del gobierno será consecuencia de que la primera cuestión se esté enfocando correctamente", dijo Aragonès, coordinador de ERC y actual vicepresidente catalán en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

Seremos extraordinariamente exigentes en lo que respecta al apoyo al presupuesto español y sus detalles, dijo. Más adelante, el partido negociará este apoyo con los socialista caso a caso.

El apoyo de ERC al presupuesto español dependerá de la evolución de una mesa de negociación entre el gobierno central y los gobiernos regionales sobre la situación política de Cataluña. Las conversaciones deben comenzar a finales de este mes.

Las conversaciones se prometen difíciles porque ERC quiere un referéndum de independencia y una amnistía para los líderes separatistas catalanes en prisión y en el exilio. Madrid rechaza de pleno ambos extremos.

La mesa de diálogo fue una condición impuesta por ERC para su crucial abstención en la investidura de Sánchez, cuya dependencia de los separatistas catalanes fue muy criticada por la derecha española.

Cataluña ha sido un tema dominante en la política española desde que la región declaró fugazmente su independencia en 2017 tras un referéndum considerado ilegal por la justicia española, lo que provocó la mayor crisis política del país en décadas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue condenado en octubre a 13 años de cárcel por su papel en la deriva secesionista de 2017 y su secretaria general, Marta Rovira, huyó a Suiza, dejando a Aragonès como la cara más visible del partido republicano.


(Editado en español por Jose Elías Rodríguez en Madrid)