Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Equipos de la UE y el Reino Unido se reunirán "pronto" para tratar el protocolo irlandés

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido se reunirán "pronto" para intentar encontrar soluciones sobre el protocolo que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el Brexit.

El anuncio lo realizó el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales y negociador comunitario, Maros Sefcovic, tras mantener una "buena conversación" sobre el protocolo con el nuevo ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

"Ambas partes acuerdan buscar soluciones en torno al protocolo, para llevar previsibilidad y certidumbre a la población en Irlanda del Norte. La UE está comprometida con los esfuerzos conjuntos. Los equipos (negociadores) se reunirán pronto", escribió Sefcovic en su perfil de Twitter.

El político eslovaco añadió que él y Cleverly "permanecerán en contacto".

La conversación de hoy es la primera sobre el Brexit que mantiene Sefcovic con el Gobierno británico de la primera ministra Liz Truss.

En los últimos meses, las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el protocolo irlandés han estado paralizadas y Londres ha impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

El protocolo irlandés está pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, pero ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda.

(c) Agencia EFE