Equipos de NFL cancelan prácticas por caso Blake

El personal de los Jets de Nueva York retira el equipamiento de prácticas en las instalaciones del equipo en Florham Park, Nueva Jersey, el jueves 27 de agosto de 2020. (AP Foto/Adam Hunger)

FLORHAM PARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Los campos de entrenamientos desiertos dieron voz a un poderoso mensaje en nueve instalaciones distintas de la NFL.

Los Cardinals de Arizona, Bears de Chicago, Broncos de Denver, Packers de Green Bay, Colts de Indianápolis, Chargers de Los Ángeles, Jets de Nueva York, Titans de Tennessee y Washington cancelaron sus entrenamientos el jueves como respuesta al caso de Jacob Blake, el afroestadounidense que fue baleado por la policía en Wisconsin.

“Hemos estado protegiendo el escudo”, escribió el corredor de los Jets Le'Veon Bell mediante un mensaje en Twitter. “Es tiempo de que el escudo nos proteja”.

Blake, de 29 años, sufrió numerosas heridas a manos de policías blancos que abrieron fuego contra él, al parecer por la espalda, el domingo, cuando intentó aproximarse a su vehículo, en el que se encontraban tres de sus hijos. Blake quedó paralizado.

El incidente fue captado por un celular y desató una nueva oleada de protestas sobre la injusticia racial en Estados Unidos, tres meses después de la muerte de George Floyd, causada cuando un agente de la policía de Minneapolis le apretó el cuello con una rodilla durante varios minutos.

Los Ravens de Baltimore, uno de los 19 equipos que sí entrenaron este día, publicaron un mensaje detallado que incluyó siete pasos que pueden darse en la sociedad. Incluyen arrestar y acusar formalmente a los policías responsables de disparar contra Blake y de matar a Breonna Taylor en Louisville, Kentucky en marzo.

“En otro ejemplo de discriminación racial con los balazos contra Jacob Blake y el abuso extrajudicial de manifestantes pacíficos, DEBEMOS unificar a la sociedad”, dice el comunicado. “Es imperativo que todos —sin importar raza, religión o creencia— se unan. ¡Es suficiente!”.

El corredor de los Broncos Melvin Gordon creció en Kenosha, Wisconsin, donde resultó herido Blake. Por ello, él y otros jugadores, entrenadores y personal publicaron una foto del equipo con un mensaje en Twitter.

“Esto nos golpea cerca a todos nosotros”, dice el comunicado. “En términos duros, condenamos la brutalidad policial, el excesivo uso de la fuerza y los actos sin sentido de violencia que han provocado tanto dolor. Es tiempo de que haya rendición de cuentas y cambios reales en las políticas”.

Los Lions de Detroit cancelaron su práctica del martes como un acto de protesta por el caso Blake y la injusticia racial. Cumplieron con su entrenamiento el jueves, pero el impacto de su iniciativa fue claro en toda la liga.

“Creo que sería estupendo tener la oportunidad de que todos pudiéramos meditar por un minuto", dijo el entrenador en jefe de los Lions Matt Patricia en una videoconferencia. “Tenemos un dicho muy simple. ‘Sólo escucha’. Ahora mismo, todo lo que queremos es que la gente escuche. Entendemos que esto no es un sprint... es una maratón”.

“Tenemos que esforzarnos en prolongar el debate", añadió.

Los Titans presentaron tres acciones concretas que tienen planeado realizar tras cancelar su entrenamiento: asegurarse de que todos estén registrados para votar, enfocarse en puntos de interés para reunirse con sus dirigentes y realizar conferencias vía Zoom con miles de estudiantes de Tennessee, a fin de enseñar los mismos principios de equidad y aceptación que los jugadores experimentan en el trabajo.

Los Saints de Nueva Orleáns estuvieron entre los equipos que sí entrenaron, pero los jugadores salieron a hacerlo con el nombre de Blake grabado en sus cascos en lugar de sus propios apellidos.

El entrenador de los Jets Adam Gase y algunos jugadores dijeron el miércoles que hablaron sobre el caso Blake y la injusticia racial la noche del jueves. El encuentro virtual incluyó al presidente del equipo Christopher Johnson. El wide receiver Jamison Crowder y safety Bradley McDougald indicaron que los Jets aún analizan cómo van a responder como equipo.

Washington anunció la noche del miércoles que no realizaría una práctica en su estadio la tarde del jueves.

“En lugar de entrenar en el FedEx Field, los jugadores, técnicos y personal se reunirán como una familia y proseguiremos un diálogo abierto sobre temas de racismo e injusticia social en nuestro país", dijo el entrenador en jefe Ron Rivera en un comunicado.

Washington, que recientemente renunció a su viejo apodo de los Redskins, contrató la semana pasada a Jason Wright como el primer presidente de raza negra en la historia de la NFL.

Los Chargers tenían programado un entrenamiento ligero en el nuevo estadio SoFi, pero cancelaron el evento.

El coach de los Jaguars de Jacksonville Doug Marrone dijo que entrenadores y jugadores se reunieron durante dos horas el jueves en la mañana antes de votar por 37-36, a favor de entrenar. Pero el equipo canceló su reunión de la tarde.

Los Falcons de Atlanta, Bills de Búfalo, Bengals de Cincinnati, Browns de Cleveland, Cowboys de Dallas, Texans de Houston, Chiefs de Kansas City, Rams de Los Ángeles, Vikings de Minnesota, Patriots de Nueva Inglaterra, Giants de Nueva York, Eagles de Filadelfia, Steelers de Pittsburgh, 49ers de San Francisco y Buccaneers de Tampa Bay realizaron prácticas o sostuvieron conversaciones.

Tras una reunión en la mañana, los jugadores de Cleveland sostuvieron otra reunión y decidieron cortar la práctica a la mitad —una hora en el campo y otra bajo techo para discutir formas en las que podrían causar un impacto.

El entrenador de primer año de los Browns Kevin Stefanski aplaudió las acciones de sus jugadores y dijo que está orgulloso de la alianza que ha creado la organización con los Indios de Cleveland y los Cavaliers.

Los Panthers de Carolina, Raiders de Las Vegas, Dolphins de Miami, Seahawks de Seattle tenían programado un día libre el jueves.