Equipos de búsqueda encuentran restos que pertenecerían a submarino indonesio desaparecido

Sultan Anshori y Stanley Widianto
·2  min de lectura
Foto de archivo. El Submarino KRI Nanggala-402 en Surabaya, en la provincia de Este de Java, Indonesia, Septiembre 25, 2014. M Risyal Hidayat/Antara Foto/via REUTERS

Por Sultan Anshori y Stanley Widianto

DENPASAR, Indonesia, 24 abr (Reuters) - Equipos de búsqueda han recuperado restos que se cree que son de un submarino indonesio desaparecido en el mar de Bali, dijeron funcionarios de defensa el sábado, mientras las esperanzas disminuían para los 53 tripulantes que se habrían quedado sin oxígeno en las primeras horas del día.

El comandante de la Armada de Indonesia, Yudo Margono, dijo que se desconoce la ubicación exacta del submarino de 44 años de antigüedad, pero señaló que se había detectado su presencia y que la búsqueda continuaría.

El KRI Nanggala-402 perdió contacto el miércoles mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo.

"Aún estamos realizando la búsqueda ... la profundidad del mar que hemos detectado es de 850 metros (2.790 pies), lo cual es muy complejo y presenta muchas dificultades", dijo a la prensa, agregando que esperaba la inmersión en profundidad.

"Hemos encontrado escombros flotando alrededor de la última ubicación del submarino", dijo Yudo.

Los equipos de rescate han enviado más de una docena de helicópteros de búsqueda y barcos al área donde se perdió el contacto, con Estados Unidos, Australia, Singapur, Malasia e India brindando asistencia.

Según Yudo, el submarino solo tenía suficiente aire para durar hasta alrededor del amanecer del sábado si había perdido la energía, pero que esto podría extenderse durante cinco días si el barco había retenido la electricidad.

Sin embargo, esa evaluación sobre el oxígeno fue optimista, según los expertos, porque asume que el submarino no había sido destruido por la presión del agua.

"Ahora dependerá de los investigadores establecer la cronología de los eventos y determinar la causa. Al mismo tiempo, se habrían hecho planes para evaluar la viabilidad de recuperar el submarino a tal profundidad extrema", dijo Collin Koh, investigador miembro del Instituto de Estudios Estratégicos y de Defensa.

"Es técnicamente posible hacerlo, aunque creo que Indonesia tendrá que solicitar ayuda extranjera en esto".

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Submarino desaparecido (en inglés) https://tmsnrt.rs/3dDdIGb

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Sultan Anshori en Denpasar y Stanley Widianto y Angie Teo en Yakarta; Información adicional de Aradhana Aravindan en Singapur; Escrito por Fanny Potkin; Editado por Michael Perry, Jacqueline Wong y Frances Kerry, editado en español por Gabriela Donoso)