Equipo técnico del Banco Central de Colombia eleva proyección de inflación 2022 a 7,1%

·2  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) -El equipo técnico del Banco Central de Colombia elevó el lunes su proyección de inflación para este año a un 7,1% desde una previa de 4,3%, ante las presiones derivadas de las afectaciones en la cadena de suministros a nivel global, el impacto de la guerra en Ucrania y los factores de oferta y demanda local.

Las nuevas previsiones del equipo técnico -sobre las que se basa el directorio del Banco Central para definir su postura de política monetaria-, ubican la inflación cada vez más lejos de la meta oficial de 3% establecida por el organismo.

Los precios al consumidor acumulan un alza de un 8,53% en los últimos 12 meses hasta marzo.

"La invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo", dijo el informe trimestral de política monetaria del equipo técnico del Banco Central.

"Así, la nueva proyección de la inflación supone unos precios internacionales de alimentos que aumentarían hasta mediados de año y que se mantendrían altos y relativamente estables en el resto de 2022", agregó.

Las mayores presiones inflacionarias son la principal razón por las que el Banco Central incrementó su tasa de interés de referencia en 100 puntos base a un 6% el viernes pasado, su nivel más alto del tipo de interés desde mayo de 2017.

La autoridad monetaria acumula un alza de 425 puntos básicos en el costo referencial del dinero desde que inició el ciclo contraccionista, en septiembre del año pasado.

"El proceso de ajuste de la tasa de interés de política monetaria contribuiría a que la inflación y sus expectativas retomen su convergencia a la meta en el horizonte de pronóstico", aseguró el informe trimestral del equipo técnico.

"Así, al finalizar 2022 la inflación terminaría alrededor del 7,1% para luego descender al 4,8% en 2023", precisó.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, al cierre de abril la inflación se habría situado en un 8,78% en términos anuales, con un alza de un 0,82% mensual.

En la consulta, los analistas elevaron sus expectativas de inflación para el cierre de este año a un 7,1%, desde un 6,40% en el sondeo del mes pasado, mientras que para finales del 2023 aumentaron a un 4,40% desde un 3,80% previo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.