Equipo de robótica femenino de Afganistán “ruega” a Canadá que le ayude a escapar de los talibanes

·3  min de lectura

Un equipo de robótica formado exclusivamente por niñas en Afganistán, que hace poco llegó a los titulares de la prensa por innovar un prototipo utilizando piezas de coches viejos, pide desesperadamente a Canadá que las acoja y las ayude a huir del país, ahora bajo control talibán.

El equipo de 20 miembros, conocido como las “soñadoras afganas”, está formado por niñas de entre 12 y 18 años. Están “extremadamente aterrorizadas” después de haber visto horrorizadas cómo la capital del país, Kabul, caía en manos de los talibanes, dijo el domingo la abogada de derechos humanos Kimberley Motley a la cadena de noticias CBC.

“Hablar con estas niñas y escucharlas llorar por teléfono para que las salven. Suplicando que los canadienses las salven. Estas chicas tienen un futuro. Merecen tener un futuro. Todas quieren ir a la universidad. No podrán hacerlo si permanecen en Afganistán”, Motley, que intenta ayudar a las niñas, dijo a la red de noticias.

“Estamos literalmente suplicando al gobierno canadiense, estamos suplicando al primer ministro [Justin] Trudeau, que ha sido un increíble partidario del equipo de robótica de niñas afganas, que por favor les permita venir a Canadá”, señaló.

Trudeau había conocido al grupo en 2018 en Canadá durante una competición de robótica.

El equipo, procedente de la capital de la provincia de Herat, habría sido rechazado por las autoridades encargadas de la venta de billetes en el aeropuerto y ahora está esperando para salir de Afganistán.

El equipo ha prosperado desde que las fuerzas estadounidenses derrocaron el régimen talibán y fue aclamado como un ejemplo de superación de la guerra, el terrorismo y la discriminación de género en el país.

Pero en medio de la toma del poder por parte de los talibanes en los últimos días, ahora se teme que el grupo militante vuelva a sus antiguas prácticas brutales, que incluyen duros castigos como la lapidación, la flagelación y el ahorcamiento.

Leer más: Talibanes dicen que EE.UU. debe respetar la fecha de salida del 11 de septiembre, pero “no los atacaremos”

El bienestar de las mujeres y las minorías es uno de los principales motivos de preocupación. Varios expertos han señalado que los talibanes han restringido en el pasado la libertad de las mujeres y se sabe que las toman como esclavas sexuales. Bajo el anterior régimen talibán no se permitía a las mujeres acudir a lugares públicos sin estar acompañadas por un miembro masculino de la familia.

“Desgraciadamente, lo que les ha ocurrido a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han ido literalmente de puerta en puerta y han sacado literalmente a las niñas para obligarlas a contraer matrimonio infantil”, indicó Motley.

“Y estamos muy, muy preocupados de que eso ocurra con este equipo de robótica de niñas afganas. Estas niñas quieren ser ingenieras, quieren estar en la comunidad de la IA y se atreven a soñar con el éxito”, recalcó.

El gobierno canadiense se ha comprometido a acoger a 20.000 refugiados afganos en el país, pero al parecer aún no ha respondido a las peticiones de acogida de las “soñadoras afganas”.

El equipo compitió y ganó varias competiciones fuera de su país. También compitieron en Washington. Las chicas dijeron que estaban en una misión para salvar vidas durante el apogeo de la pandemia después de construir un ventilador con piezas de coche usadas.

“Si salvamos una sola vida con nuestro dispositivo, estaremos orgullosas”, comentó entonces Somaya Farooqi, de 17 años, miembro del equipo.

Relacionados

¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

¿Qué reglas impondrán los talibanes a las mujeres en Afganistán?

Bush rompe el silencio sobre la retirada de Afganistán e insiste en que el 'sacrificio' no fue en vano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.