Equipo de la OMS, en misión estrictamente controlada en China, visita hospital

Martin Quin Pollard y Thomas Peter
·3  min de lectura
Miembros de la OMS encargados de investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 visitan una exposición sobre cómo China luchó contra el coronavirus en Wuhan

Por Martin Quin Pollard y Thomas Peter

WUHAN, 30 ene (Reuters) - El equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del COVID-19 durante una misión que ha sido estrictamente controlada por sus anfitriones chinos visitó el sábado un hospital en la ciudad de Wuhan, recinto que fue de los primeros en tratar pacientes con coronavirus.

En su segundo día después de dos semanas en cuarentena, el equipo fue al Hospital Jinyintan, donde los médicos recolectaron muestras de pacientes que padecieron una neumonía no identificada a fines de 2019.

"¡Una oportunidad importante para hablar directamente con los médicos que estaban en el terreno en ese momento crítico luchando contra COVID!", escribió en Twitter Peter Daszak, miembro del equipo.

Los miembros del equipo que salieron del hospital no hablaron con los periodistas, que se han mantenido a distancia desde que el grupo salió de su cuarentena el jueves.

"Acabo de regresar de una visita al hospital de Jinyintan, que se especializó en enfermedades infecciosas y fue designado para el tratamiento de los primeros casos en Wuhan. Historias bastante similares a las que he escuchado de nuestros médicos de la UCI", tuiteó la miembro del equipo Marion Koopmans.

La investigación liderada por la OMS ha estado plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre Pekín y Washington, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, bajo la cual expertos chinos realizaron la primera fase de la investigación.

La OMS, que ha tratado de gestionar las expectativas para la misión, dijo el viernes que los miembros del equipo se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían ningún contacto con los miembros de la comunidad, debido a restricciones de salud.

Hace exactamente un año, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), su mayor nivel de alarma.

El itinerario del grupo no se ha anunciado, pero la OMS ha dicho que el equipo planea visitar el mercado de mariscos en el centro del brote inicial, así como el Instituto de Virología de Wuhan. Una hipótesis, rechazada por China, es que el brote fue causado por una filtración en el laboratorio del gobierno.

Más tarde el sábado, el equipo de la OMS fue a un centro de exposiciones que presenta una exhibición que conmemora los primeros esfuerzos para combatir el brote en Wuhan, que incluyó un cierre de 76 días de la ciudad de 11 millones de habitantes.

El equipo de investigación tenía previsto llegar a Wuhan a principios de enero.

China ha promovido la idea de que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto en Wuhan, y medios estatales citan la presencia del virus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que dicen que había estado circulando en Europa en 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha insinuado que el cierre repentino de un laboratorio del ejército estadounidense en Fort Detrick en Maryland en julio de 2019 estuvo relacionado con la pandemia.

(Reporte de Martin Quin Pollard y Thomas Peter en Wuhan y Gabriel Crossley en Pekín, reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, escrito por Tony Munroe. Editado en español por Janisse Huambachano)