Equipo de nueve miembros investigará la respuesta policial en Uvalde, dice Departamento de Justicia

·3  min de lectura
Merrick Garland dice que la persona que solicitó la investigación fue el alcalde de Uvalde  (Getty Images)
Merrick Garland dice que la persona que solicitó la investigación fue el alcalde de Uvalde (Getty Images)

El Departamento de Justicia anunció el equipo que revisará oficialmente las acciones del Departamento de Policía de Uvalde durante la masacre que dejó casi dos docenas de muertos en una escuela primaria.

Las especulaciones sobre las acciones de los oficiales ese día se han arremolinado durante semanas. Las explicaciones oficiales de las autoridades locales han cambiado y se han contradicho entre sí en varias ocasiones. Dado que el ataque terminó cuando llegó un equipo de agentes federales de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, muchos se preguntan por qué la policía de Uvalde no actuó antes para detener la carnicería.

El fiscal general Merrick Garland confirmó que el alcalde de Uvalde había solicitado una revisión de incidentes críticos durante sus comentarios del miércoles.

“No hay nada que podamos hacer que pueda llevarse el dolor sufrido por las familias de las víctimas en Uvalde”, declaró Garland durante sus comentarios.

Pero el Departamento de Justicia puede ayudar a “evaluar lo que sucedió” y que llevó al tirador a permanecer dentro de la escuela durante casi una hora, así brindar orientación a las fuerzas del orden en el futuro, dijo Garland.

El Departamento de Justicia tiene el poder de realizar revisiones independientes de situaciones en las que una o más muertes pueden atribuirse potencialmente a las acciones o inacciones de las agencias policiales locales. También puede recomendar que se presenten cargos contra las autoridades estatales si se encuentra evidencia de irregularidades. En el pasado, el Departamento también presentó cargos federales en casos extremadamente raros contra agencias de aplicación de la ley o individuos por violaciones de los derechos civiles u otros delitos federales.

El equipo que investigará las acciones de la policía en Uvalde incluirá a exjefes de policía, incluido uno que sirvió en Virginia Tech, lugar de una masacre en 2007, así como a un exfuncionario del FBI, según The Associated Press.

La revisión no solo se centrará en la estructura de mando y las acciones del Departamento de Policía de Uvalde el día del fatídico tiroteo, sino también en el entrenamiento y los procedimientos del departamento en su conjunto. La coordinará la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia.

El informe final de la agencia se hará público. La revisión la solicitó por primera vez el alcalde de Uvalde el mes pasado. En los días y semanas transcurridos desde que ocurrió el tiroteo, el alcalde, Don McLaughlin, afirmó en declaraciones públicas que ha recibido poca o ninguna actualización de la policía de su ciudad sobre su propia investigación de la escena. El departamento ahora enfrenta críticas mordaces por parte de los lugareños, algunos de los cuales han exigido la renuncia del jefe y otros oficiales.

El mes pasado, un portavoz del Departamento de Justicia declaró que el informe “proporcionaría un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificaría las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”.

Los políticos de Texas, incluido Greg Abbott, también han criticado al Departamento de Policía de Uvalde por divulgar información sobre el tiroteo que, según admitió, era inexacta.

“Parece que no se siguieron los protocolos claros”, comentó el congresista Dan Crenshaw en mayo. “Entonces, dejemos que se desarrolle la investigación, pero sería difícil ver que no despidan alguien por esto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.