Equipo de Lula invita a expertos que ayudaron a estabilizar economía brasileña en los 90: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reacciona en un mitin electoral en segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Sao Paulo

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 5 nov (Reuters) - El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha invitado a dos economistas, Persio Arida y Andre Lara Resende, que ayudaron a diseñar el Plan Real que estabilizó la economía en la década de 1990, dijeron el sábado dos fuentes con conocimiento del asunto.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, añadieron que otro economista, Guilherme Mello, que lidera el equipo que elabora las propuestas económicas para Lula en el centro de estudios de izquierda Perseu Abramo, también fue invitado al grupo de transición.

Los tres nombres fueron divulgados inicialmente por el periódico brasileño O Estado de S.Paulo.

Lula, que asume el cargo el 1 de enero, ganó una segunda vuelta electoral el domingo pasado contra el presidente Jair Bolsonaro, pero ha sido cuestionado por no dar detalles de su programa económico.

Lula aún no ha dicho quién dirigirá el Ministerio de Hacienda en su gobierno, lo que ha provocado amplias especulaciones en los mercados de la mayor economía de América Latina.

El vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, ya había declarado que los miembros del equipo de transición serían anunciados el lunes. Se espera que algunos de ellos sean nombrados además por Lula en puestos del gabinete.

Arida, un economista ortodoxo bien considerado por el mercado y cercano a Alckmin, fue nombrado por éste para el equipo de transición, dijo una de las fuentes.

Arida ya ha ocupado cargos en la administración pública en los años 90, incluyendo la presidencia del banco central y del banco de desarrollo BNDES.

Lara Resende, un frecuente interlocutor con economistas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, fue nombrado como contrapunto a las opiniones económicas más tradicionales de Arida, dijo la fuente.

Lara Resende ya ha argumentado que un tope de gasto constitucional estrangula las inversiones públicas, lo que considera un error.

Lula ha dicho repetidamente que acabará con el techo de gasto, sin detallar qué ancla fiscal lo sustituirá.

Mello y Arida no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters, mientras que Lara Resende no pudo ser contactado inmediatamente.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)