Anuncios

La ALBA felicita a Pedro Castillo por su victoria electoral en Perú

Caracas, 20 jul (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) felicitó este martes al izquierdista Pedro Castillo, proclamado un día antes presidente electo de Perú, por su victoria electoral.

"El ALBA-TCP felicita a Pedro Castillo por la victoria obtenida en las elecciones realizadas en la hermana República del Perú", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti.

En este sentido, subrayó que la organización "ve con mucha esperanza que este triunfo popular contribuirá a fortalecer los indestructibles vínculos entre pueblos de la patria grande".

Después de mes y medio de haberse celebrado los comicios presidenciales en Perú y tras los retrasos por las impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura de Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca

También este lunes, el Gobierno de Venezuela felicitó a Castillo, quien fue proclamado presidente electo de Perú en esta misma jornada, y le manifestó su "firme voluntad" de trabajar junto a él.

(c) Agencia EFE