El equipo de Fórmula 1 de Mercedes-Benz fabricará dispositivos respiratorios para asistir a pacientes con coronavirus

El equipo de Fórmula 1 de Mercedes- Benz está fabricando, en conjunto con ingenieros y clínicos, dispositivos respiratorios para pacientes con coronavirus, para paliar la necesidad de respiradores artificiales.

Los dispositivos, denominados Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), llevan oxígeno a los pulmones sin la necesidad de un respirador. Se trata de un sistema que fue utilizado en pacientes con Covid-19 tanto en China como en Italia para liberar espacio en las áreas de terapia intensiva.

Coronavirus: la carrera contrarreloj para comprar respiradores e insumos

El trabajo fue llevado a cabo entre ingenieros de la University College London (UCL), clínicos de la University London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH) y el equipo de Fórmula 1 de Mercedes.

Podrían fabricar 1000 dispositivos por día

El primer aparato fue desarrollado a las 100 horas de haber sido lanzado el proyecto y ya fue aprobado para su uso en NHS. El diseño fue replicado y adaptado para su producción en masa y ya hay 100 dispositivos respiratorios para enviar para ensayos clínicos. Si estos son exitosos, la fusión entre las tres entidades tienen el visto bueno para producir 1.000 más por día.

"Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al asegurar que los respiradores, un recurso limitado, serán usados únicamente para los pacientes más enfermos", señaló el profesor de cuidados intensivos en UCLH Mervyn Singer.

La idea es extender el uso de los CPAP a otros hospitales a lo largo y lo ancho del Reino Unido para reducir la demanda en personal sanitario, camas y respiradores.