El posible equipo de Boca ante Racing: Almirón ultima detalles, define qué hacer con Barco y confía en la efectividad de los penales
Jorge Almirón parece haber tenido todo claro desde un primer momento. Y lo que inicialmente se intuía como un escenario de indefinición, puertas adentro no lo sería tanto, en relación al equipo titular que Boca presentará ante Racing en Avellaneda, cuando este miércoles desde las 21.30 defina el pase a las semifinales de la Copa Libertadores.
En la última práctica de fútbol, el entrenador dio indicios de que los 11 que salgan desde el inicio serán casi los mismos que comenzaron el partido de ida en la Bombonera, que finalizó 0 a 0. Como es de imaginarse, la única incógnita pasa por arriesgar a Valentín Barco desde el arranque o preservarlo en el banco de suplentes como una opción de recambio.
Enfocado en acelerar lo máximo posible su lesión (desgarro leve del psoas ilíaco de su pierna izquierda), el Colo fue exigido esta mañana. Realizó movimientos habituales que se dan en un encuentro de alta competencia, hizo piques, cambios de ritmo, pases largos y hasta pateó al arco y las sensaciones fueron buenas: el volante de 19 años no sintió dolores en la zona afectada.
De todas maneras, Almirón todavía no definió la presencia del juvenil, aunque sí es un hecho que formará parte de los que este miércoles pise el césped del Cilindro. Muy posiblemente sea infiltrado y sea suplente, y de acuerdo a las circunstancias del juego, será considerado o no. Así las cosas, Boca presentaría un dibujo táctico de 3-5-2 y formaría con Romero; Figal, Rojo, Valentini; Advíncula, Pol Fernández, Equi Fernández, Medina, Fabra; Cavani y Merentiel.
Que la dupla ofensiva pueda ser uruguaya no es una sorpresa. Cuando en la ida coincidieron en la cancha, Cavani y la Bestia se entendieron y complementaron muy bien, aún cuando esas acciones no finalizaron en gol. Además, la alternativa era que Exequiel Zeballos comparta ataque con el goleador del seleccionado de Uruguay. Pero el hecho de que el Changuito haya disputado todos los minutos en la derrota 1 a 0 ante Sarmiento en Junín fue un indicio de que el DT ya tenía definida su suplencia para este miércoles.
La única posibilidad de que esto no suceda sería que quien acompañe a Cavani sea Lucas Janson, que suma cuatro partidos desde que llegó a Brandsen 805 (Nacional en Montevideo, Platense, Racing y Sarmiento). Aunque al igual que Zeballos, haber jugado todo el partido contra los de Junín también puede haber sido una señal de que no estará desde el inicio en Avellaneda.
Al mismo tiempo, sí resulta llamativa la ausencia de Jorman Campuzano. El colombiano regresó a Boca de su préstamo en el Giresunspor (de Turquía) por expreso pedido de Almirón. El DT no solo le garantizó que sería considerado, sino que además dejó trascender que está convencido de que es el hombre que precisa para ajustar en engranaje de su idea de juego en el mediocampo.
Penales a favor
Con el 0 a 0 en la ida, la serie está completamente abierta. Es por eso que no se descarta la alternativa de que el nombre del equipo argentino que se meta entre los cuatro mejores de América se decida por penales, ya que un empate por cualquier resultado llevará la definición a los remates desde los 12 pasos.
En ese rubro, Boca corre con cierta ventaja, o al menos con un guiño de las estadísticas. Ocurre que el equipo de la Ribera disputó hasta el momento 53 series a lo largo de su historia, de las cuales ganó 37 y perdió las 16 restantes, lo que arroja una alta efectividad del 69,8%.
Es más: en seis ocasiones por esa vía de desempate el Xeneize se coronó campeón de un torneo internacional. Así alzó las Copas Libertadores 1977, 2000 y 2001, la Supercopa 1989, la Copa Intercontinental 2003 y la Copa Sudamericana 2005.
Pero además, Boca es el equipo que más series de penales disputó en toda la historia de la Libertadores. Fueron 14, con 9 triunfos. Según consigna el sitio www.historiadeboca.com.ar, la mejor racha de triunfos seguidos en definiciones desde los 12 pasos se dio en la era Bianchi, entre 2000 y 2004, tiempo durante el que encadenó 6 series consecutivas victoriosas.
Antes Hugo Gatti, Carlos Navarro Montoya, Oscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri. Más acá en el tiempo Agustín Orion, Esteban Andrada y Agustín Rossi. Y ahora, Sergio Romero. Boca siempre tuvo arqueros con una enorme presencia que supieron erigirse como figuras cuando el desempate inevitablemente llegó por la vía de los penales.
Fuerte operativo
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) informó este martes que el operativo para el partido de este miércoles entre Racing y Boca en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda contará con 800 policías de Buenos Aires.
El partido se jugará desde las 21.30, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, pero las puertas del estadio estarán abiertas tres horas antes y no habrá venta de entradas durante la jornada.
”Los hinchas deberán ir al partido con el Documento Nacional de Identidad, ya que se efectivizará el control del ejercicio del derecho de Admisión con el uso de 50 dispositivos del programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, participarán del servicio de emergencias médicas 7 ambulancias, un consultorio médico, un autobomba, bomberos voluntarios, y un grupo de 30 socorristas con 10 desfibriladores en el estadio”, comunicó la entidad estatal.
Aprevide recordó que se encuentra prohibido el ingreso “con insignias y vestimenta identificadoras de otras entidades deportivas, botellas, papeles (de todo tipo), material pirotécnico, banderas que inciten a la violencia, y el uso de máscaras, caretas o capuchas”.