Equipo de astronautas privados regresa luego de histórica visita a la estación espacial

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La NASA y Axiom Space lanzan la primera misión con astronautas privados a la Estación Espacial Internacional, en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU

Por Steve Gorman

25 abr (Reuters) - El primer equipo privado de astronautas que voló a la Estación Espacial Internacional (ISS) amarizó el lunes en el Atlántico, frente a la costa de Florida, completando una misión científica de dos semanas de duración que se considera un hito en los vuelos espaciales comerciales.

La cápsula SpaceX que transportaba al equipo de cuatro personas, dirigido por un astronauta retirado de la NASA que ahora es vicepresidente de la empresa texana que está detrás de la misión, Axiom Space, cayó en paracaídas al mar tras un descenso de 16 horas desde la órbita.

El amarizaje, retransmitido en directo por una web conjunta de Axiom y SpaceX, estaba previsto inicialmente para el pasado miércoles, pero el vuelo de regreso se retrasó debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Axiom, SpaceX y la NASA han promovido la ocasión como un hito en la expansión de la actividad espacial con financiamiento privado, que constituye lo que los expertos del sector llaman la "economía de la órbita terrestre baja", o "economía LEO" para abreviar.

La tripulación de la misión fue reunida, equipada y entrenada íntegramente a expensas del sector privado por Axiom, una empresa de cinco años de antigüedad con sede en Houston y dirigida por el antiguo director del programa de la ISS de la NASA, Michael Suffredini.

La empresa también tiene un contrato con la NASA para construir el primer complemento comercial y último reemplazo de la estación espacial.

SpaceX, el servicio de lanzamiento privado fundado por Elon Musk, fabricante de coches eléctricos de Tesla Inc., suministró el cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon que transportó al equipo de Axiom hasta la órbita y desde ella, controló el vuelo y se encargó de la recuperación en el amarizaje.

La NASA proporcionó el lugar de lanzamiento en su Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, y asumió la responsabilidad de la tripulación de Axiom mientras estaba a bordo de la estación espacial. Los miembros de la tripulación de la ISS de la agencia espacial también colaboraron para ayudar a los astronautas privados cuando fue necesario.

El equipo multinacional de Axiom estaba dirigido por el astronauta retirado de la NASA de origen español Michael López-Alegria, de 63 años, vicepresidente de desarrollo empresarial de la empresa. Su segundo al mando era Larry Connor, de 72 años, empresario tecnológico y aviador de acrobacias aéreas de Ohio, designado piloto de la misión.

Se unieron a ellos como "especialistas de la misión" el inversor-filántropo y antiguo piloto de caza israelí Eytan Stibbe, de 64 años, y el empresario y filántropo canadiense Mark Pathy, de 52 años.

Axiom cobra a sus clientes entre 50 y 60 millones de dólares por asiento, según Mo Islam, jefe de investigación de la empresa de inversiones Republic Capital, que tiene participaciones tanto en Axiom como en SpaceX.

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.