No podemos equiparar a China con Rusia, dice el máximo diplomático de la UE

FOTO DE ARCHIVO. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, asiste a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica

MÜNSTER, Alemania, 4 nov (Reuters) - Los países occidentales deben reducir su dependencia de China, pero no pueden poner al país en una misma categoría con Rusia, dijo el viernes el máximo diplomático de la Unión Europea.

"Está claro que China está consolidando una nueva era de su política exterior y también interna, (que) China (se) está volviendo mucho más asertiva, mucho más en un curso de autosuficiencia", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, a los periodistas al margen de una reunión con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Münster.

"Está claro que queremos reducir nuestras dependencias, queremos hacer frente a nuestras vulnerabilidades, reforzar nuestra resiliencia", añadió. "Pero, de momento, muchos Estados miembros tienen una fuerte relación económica con China y no creo que podamos poner a China y a Rusia al mismo nivel".

(Información de Sabine Siebold; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)